Así lo afirmó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tras recorrer el primero de los operativos especiales para gestionar el ingreso al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, impulsado por la ANSES, que se realizó en el Polideportivo Municipal.

«Estuvimos en Polideportivo Municipal para dar inicio a los operativos que pusimos en marcha junto a la ANSES con el objetivo de que las mujeres quilmeñas accedan al trámite del Programa de Reconocimiento de Tareas de Cuidado. A partir de esta iniciativa, si sos mamá, tenés 60 años o más, y no tenés los aportes para jubilarte, podés acercarte para comenzar el trámite. De esta forma, más de 8.000 quilmeñas podrán ser beneficiadas por esta política de inclusión previsional que viene a reducir la brecha de desigualdad de género», señaló Mayra.

También participaron de la actividad la secretaria de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; el coordinador general de Desarrollo Social de Quilmes, Joaquín Desmery; y su par de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Los operativos se desarrollarán hasta el 13 de agosto, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 14, en el Polideportivo Municipal (Vicente López y Lafinur). Están destinados a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Para gestionar el trámite, hay que llevar DNI de la madre, las partidas de nacimiento de las hijas o hijos, y en caso de tener hijos o hijas con discapacidad, presentar el Certificado de Discapacidad (CUD) y, de ser adoptados o adoptadas, la sentencia de adopción.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija/o; y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Además, el trámite se podrá realizar en las tres UDAI de ANSES del distrito: Quilmes (Hipólito Yrigoyen 420); Bernal (Dardo Rocha esquina Ameghino) y San Francisco Solano (calle 842 N° 2447 entre 895 y 897).

El turno también se puede obtener en la página de ANSES https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado