En Quilmes, numerosas son las empresas que cerraron o están en un
proceso de crisis. En todo el Conurbano Bonaerense presentaron quiebra
7 empresas por día, de acuerdo a un informe de CEPA del último trimestre

En tiempos donde la Región padece el cierre de numerosas empresas, y sus trabajadores se manifiestan en la calle en reclamo de la fuente laboral, en base a datos oficiales extraídos del Boletín Oficial, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) asegura que siete empresas entraron en concurso o quebraron cada día hábil entre julio y septiembre de 2019. Entre enero y septiembre hubo 1.203 casos, 15% más que igual tramo de 2018. El sector más afectado es el de los servicios. Entre abril de 2016 y agosto de este año cerraron 21.170 empresas.

Según se informó, el relevamiento se centra en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, donde están radicadas el 61% de las empresas de la Argentina. Si los resultados se proyectan a todo el país, durante el tercer trimestre de 2019, once empresas entraron en concurso o quebraron por día.
En ese periodo se presentaron 1.203 casos de concursos y quiebras, 15% más respecto a los 1042 para el mismo período de 2018. “Un promedio de siete empresas que entraron en concurso o quebraron por día hábil, mientras que en los primeros tres trimestres de 2018 eran seis”, explicaron en el informe de CEPA.
“La situación económica Argentina se encuentra en estado crítico. Desde mayo de 2018, el nivel de actividad medido por el EMAE-INDEC acumula 13 caídas y sólo tres leves alzas. La política de altas tasas sostenida durante la gestión Cambiemos, intensificada a partir de la corrida cambiaria de abril de 2018 y reinaugurada el primero de octubre luego del segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tiene fuertes vínculos con este proceso de retracción en la actividad, afectando las ventas de las empresas y la propia viabilidad del sector productivo por el alto costo de financiamiento”, se sostiene.
Y advirtieron que “cuando hay lugar a una crisis que amerita este tipo de medidas, se produce tanto un corte en la cadena de pagos como la destrucción de puestos laborales”. Agregando que “luego de este evento, aparece un efecto cascada en los acreedores (incluyendo a los trabajadores que ven afectada su fuente laboral en las personas jurídicas), lo que puede llevar tanto a nuevos quebrantos, como a despidos. En tercer lugar, pero no menos importante, el caso de la quiebra implica un rompimiento del contrato social, perjudicando las chances de reconstrucción del entramado productivo luego de la crisis: la empresa, el empresario o la persona que entra en un proceso de quiebra, queda fuera del sistema productivo dificultando mucho que vuelva a ingresar, ya que figura en registro de morosos y con mal historial crediticio. En definitiva, las empresas en crisis implican un proceso de destrucción de valor que trasciende a la propia organización”.
El informe consignó que de los 1.203 registros, el 53% (638 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires mientras que el 29% (344 casos) son de la Provincia, y el 18% (221 casos) pertenecen a Córdoba.
El sector Servicios también acumuló la mayor cantidad de quiebras con 285 casos seguido por Industria (128 casos) y Comercio (124).

Las afectadas en Quilmes

En la zona empresas como Petronas, Pellerano, Etiar, Ansabo, cerraron sus puertas dejando a cientos de familias en la calle. Otras, como el caso de Domec redujo la carga horaria laboral para mantener las fuentes de trabajo. Mientras que en el caso de Klonal sus dueños se aprovechan de la crisis y amenazan a sus trabajadores con reducirles el salario un 20 por ciento para no echar trabajadores.
La Plaza de Papel
Así se manifestaron trabajadores despedidos de la papelera Kimberly Clark de Bernal en Plaza de Mayo. Varios de ellos lo hicieron vestidos como los protagonistas de la serie española “La Casa de Papel”.
Los manifestantes exigen que el presidente y el gobernador bonaerense electos, Alberto Fernández y Axel Kicillof, los escuchen. Ya que quieren que la planta fabril reabra sus puertas y se mantengan las fuentes de trabajo.