La ciudad de Berazategui celebró sus 61 años de autonomía con un gran Encuentro Ciudadano en la Plaza San Martín, que incluyó actividades y propuestas al aire libre para toda la familia, espacios gastronómicos y espectáculos musicales. En el cierre, más de 70 mil personas bailaron y cantaron al ritmo de Karina «La Princesita». El intendente municipal, Juan José Mussi; y el secretario de Cultura y Educación, Federico López, estuvieron junto a los vecinos y vecinas disfrutando de los festejos.
El Encuentro Ciudadano fue organizado, como todos los años, por la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad, a cargo de María Laura Lacava; y contó con la ayuda del resto de las áreas de la Comuna.
Allí, rodeado de vecinos y vecinas, representantes de instituciones, estudiantes y funcionarios municipales, Juan José Mussi expresó: «Una alegría poder compartirlo con nuestra gente… Venimos de un año y medio de sensaciones encontradas. Por un lado, la tristeza por los amigos, familiares y vecinos que se nos fueron; y, por otro, el enorme orgullo por nuestro personal de salud, docentes, industriales pymes, comerciantes y voluntarios que, en medio de la pandemia, se acercaron solidariamente en favor de los más necesitados. Esto último nos demuestra que valió la pena estar al pie del cañón, arriesgándose para que Berazategui no cayera y pueda salir a flote, como lo está haciendo ahora con varios proyectos, porque somos gente de trabajo y coraje».
El Encuentro Ciudadano contó con stands que exhibieron las producciones de colectividades, emprendedores, instituciones intermedias, industrias locales, establecimientos educativos -públicos y privados- y, también, de Programas y áreas municipales, entre otros.
A la celebración se sumó el clásico acto cívico, donde se homenajeó a los autonomistas berazateguenses en la Plazoleta que les rinde tributo. Entre los presentes, estuvieron el autonomista Victorio Bruni; la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; y la subcontadora general del Municipio, Andrea Canestro.
En este contexto, el Intendente municipal recalcó: «Cuando -desde el Municipio- decimos ‘orgullosos de Berazategui’, no lo hacemos simplemente por todo lo que hemos logrado en todos estos años, sino fundamentalmente por nuestra gente, que quiere salir adelante y levantar su casa, ladrillo por ladrillo, no solo para poder vivir mejor sino porque piensa en sus hijos y nietos».
Asimismo, señaló: «Yo sé que aquí hay vecinos de todos los colores políticos y eso es algo muy importante que tenemos los berazateguenses».
A su vez, Federico López manifestó: «Para mí es una emoción muy grande poder estar aquí, celebrando nuestro 61° aniversario a través de este Encuentro Ciudadano tan querido, que nos permite encontrarnos, disfrutar y seguir construyendo autonomía. Porque creo que ese es el legado que nos dejaron todos aquellos que, como Bruni, participaron de aquella histórica gesta: alcanzar un distrito urbanizado e independiente, que nos iguale, que nos integre y que genere derechos a la salud, la educación, la cultura y el deporte».
«Ese fue el sueño colectivo de muchos y hoy podemos decir que es una realidad, gracias -en gran medida- a un intendente como Juan José (Mussi), que en 30 años ha concretado todos esos sueños; y nuestra obligación, como generación, es seguir trabajando para que nuestro Municipio siga creciendo», añadió el titular de la Cartera cultural y educativa local.
En tanto, el último autonomista vivo del distrito, Victorio Bruni, recordó a los 126 vecinos que -junto a él- quedaron en la historia grande de Berazategui aquel 4 de noviembre de 1960. «Sin ningún propósito personal, trabajaron para lograr nuestra autonomía política y económica», destacó. Además, ponderó el notable crecimiento experimentado desde entonces por la Ciudad -sobre todo, desde las últimas tres décadas- e hizo hincapié en lo que consideró una de las principales características de la gestión Mussi al frente del Ejecutivo local: «la gran participación de los ciudadanos». «Por eso, los autonomistas lo definimos como un intendente vecinalista», afirmó.
Para el evento, el Municipio dispuso postas de sanitización en los ingresos a la Plaza e instó a todas y todos a respetar las medidas de prevención frente a la pandemia de COVID-19, como la utilización del barbijo.