La renovación de la concesión al Club Náutico de Quilmes (CNQ) adelantó una fuerte rispidez política, no sólo en el seno del Concejo Deliberante, sino en las más altas esferas. Mientras la oposición de Juntos por el Cambio quiere renovarle la concesión por 25 años, hay funcionarios municipales que cuestionan ese deseo, como el secretario Alberto De Fazio que indicó que “sería bueno que los concejales de Juntos por el Cambio nos digan en base a que disposición legal posibilitaría otorgar una concesión de 25 años”.

Esta mañana, un comunicado del bloque oficialista indicaba que “El bloque de concejales de Juntos por el Cambio Quilmes, desmiente la versión periodística sobre la causa por la que los ediles se negaron a firmar el expediente que contempla la renovación de las autorizaciones de uso de terrenos municipales por parte del Club Náutico de la Ribera de Quilmes. En la reunión de la Comisión de Salud, Higiene, Acción Social, Tierras y Viviendas del Honorable Concejo Deliberante local, el Frente de Todos, presentó el expediente que, para los concejales de Juntos por el Cambio, representa un retroceso en comparación al proyecto de Ordenanza presentado por ellos en octubre de 2017, donde se le concedía al Club la ocupación de los terrenos por un plazo de 25 años, a cambio de que la Institución asumiera las obligaciones y limitaciones establecidas por el Código Civil y Comercial de la Nación y que, en conjunto con la Municipalidad, llevaran adelante mancomunadamente la Escuela de Navegación a Vela para niños, niñas y adolescentes, que asistían a Escuelas del Sistema Público de Educación”.

Agregaron desde Juntos por el Cambio” que “el proyecto del Frente de Todos presentado en marzo de 2020, establece el otorgamiento de un “permiso de uso precario” por el plazo de 10 años, es decir, 15 años menos que el anterior proyecto, además de facultar al Ejecutivo a establecer el plazo, canon, modalidad y demás condiciones técnicas y administrativas que hagan a la explotación del predio. Los concejales oficialistas, en el momento de la presentación del proyecto de Ordenanza en 2017, impidiendo su aprobación ya que votaron mayoritariamente por la negativa. Juntos por el Cambio se negó a firmar el expediente actual, al considerar que falta arribar a un consenso para elaborar un proyecto superador, que sea equitativo y no perjudique al Club en sus peticiones”.

De Fazio redobló la apuesta

El secretario de Comunicacion de Quilmes, Alberto De Fazio, fue contundente: “Sería bueno que los concejales de Juntos por el Cambio nos digan en base a que disposición legal posibilitaría otorgar una concesión de 25 años”.

El funcionario fue más allá, y señaló que “evidentemente desconocen la normativa provincial y están haciendo política de baja estofa con una institución centenaria del distrito. Les pido que firmen el despacho de comisión y voten la ordenanza sin más dilaciones. Ya están sin ordenanza desde el gobierno de Molina y siguen dando vueltas. Una vergüenza”.