Al cumplirse dos años de que la intendenta Mayra Mendoza asumiera al frente del Ejecutivo municipal, grandes logros se vieron en el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). También en materia lumínica en la vía pública.

Tal como informá-ramos oportunamen-te, la gestión Mendoza asumió con el sistema de recolec-ción de residuos destruido. Solo 34 camiones había en el GIRSU, de los cuales 12 camiones compactadores de carga trasera se encontraban fun-cionando y 1 camión compactador de carga lateral. Y menos de 60 contenedores de residuos en la zona centro del distrito, los cuales además registraban un pésimo estado de mantenimiento.
Aseguran que la inversión en el periodo 2015-2019 «fue devastador para el sistema municipal». Por lo que, en estos dos años, la Comuna invirtió en la adquisición de 15 nuevos camiones recolectores de residuos de carga trasera, 12 camiones volcadores y 2 nuevos camiones de carga lateral, que se suman a los 200 nuevos contenedores de residuos para carga lateral, los que reemplazaron a los 60 anteriores.
Se construye el Complejo Socio-Ambiental Ecoparque Quilmes (Estado de avance de la obra: 50%), la que se finalizará durante el segundo semestre de 2022. Por lo que se puso en funcionamiento de una pequeña planta de transferencia provisoria para agilizar el servicio de recolección reduciendo los viajes de cada camión a CEAMSE.
Mientras que en 2019 el promedio diario de toneladas recolectadas fue de menos de 400 toneladas, y en 2020 de alrededor de 500 toneladas, en septiembre 2021 se llegó a un pico de casi 600 toneladas diarias.
Instalación de luminarias LED
Al iniciar la Gestión se encontró un total de 5.560 luces LED instaladas en la vía pública, lo que equivalía a menos del 10% del parque lumínico total del distrito. Por lo que en los primeros 2 años de gestión ya se instalaron 26.128 nuevas luces LED, superando el compromiso inicial (24 mil) y llevando el total instalado a 31.688 luces LED, lo cual representa aproximadamente el 49% del total de luminarias del distrito.