Los Jefes Comunales de La Plata y Lanús mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en un proyecto de Ley a nivel provincial para que la Policía Local pase a ser administrada y manejada por los intendentes, contar con mayor autonomía y “poder hacerse cargo de la seguridad en los municipios”, explicaron.

En el año 2014 se creó la Policía Local en la provincia de Buenos Aires y unos 40 municipios se adhirieron para avanzar en su creación. Sin embargo, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. La Policía Local terminó prácticamente fusionada a la bonaerense, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

Garro y Grindetti proponen una transferencia de la Policía Local a los municipios. Con esta medida, “los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia”, se aclaró.

Durante el encuentro mantenido en el Centro de Monitoreo de Lanús, los jefes comunales estuvieron junto a sus equipos técnicos y de seguridad analizando las leyes vigentes y coincidieron en el rol “clave” que según entienden, tendría la Policía Local en manos de los intendentes.

Garro sostuvo: “La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito”; y añadió: “Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya”.

Grindetti remarcó: “la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”, y agregó: “Estamos elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal”.

En la mesa de trabajo participaron los legisladores bonaerenses Adrián Urreli, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman; y los Jefes de Gabinetes de Lanús y La Plata, Diego Kravetz y Óscar Negrelli, respectivamente.