En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Grupo L –empresa líder dedicada a alimentación, limpieza, mantenimientoy construcción a nivel nacional- presentó su Política y Protocolo de Género e igualdad, incorporando conceptos y prácticas de gestión que buscan garantizar la igualdad entre sus 1500 colaboradores. Se trata de una iniciativa que tiene como consigna la tolerancia cero a la violencia y desigualdad + la perspectiva de género. Buscaasegurar la prevención, identificación y atención de situaciones de riesgo para la mujer y la desigualdaddentro del ámbito laboral.

Si bien hoy en día el 75% de las organizaciones cuentan con un protocolo de acción ante denuncias por violencia de género y/o acoso laboral, según datos de laconsultora de recursos humanos Mercer, no existe la misma masividad en Argentina y es aún menos frecuente entre las empresas del sector de limpieza, alimentación y construcción. Así, con estainiciativa lanzada el 8M, Grupo L muestra el camino también para que otras empresas dedicadas a “facilities”generen condiciones para desterrar las desigualdades. De esta manera, el sector privado asume la responsabilidad para evitar las consignas vacías y realizar aportes que brinden soluciones efectivas en el ámbito laboral.

Según informa las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual. Si bien en su mayoría se trata de casos de violencia doméstica – el 65,1% de las mujeres víctimas de femicidio en 2020 fueron atacadas en sus propios hogares según el observatorio «Ahora que sí nos ven»- los ámbitos laborales también son espacios donde estas violencias se producen, por lo que cumplen un rol fundamental para detectar estos casos a tiempo.

“Estamos muy orgullosos de poder formalizar esta mirada de género e igualdad dentro de Grupo L. Somos conscientes de que cumplimos un rol social y que podemos acompañar a las personas que forman parte del equipo cuando se vulneran sus derechos como así también identificar y prevenir situaciones complejas en los espacios de trabajo. El desempeño delas empresas hoy incluye la generación de ambientes de trabajo igualitarios, que potencien el talento y las habilidades de cada integrante”, dijo Sebastián Lusardi, Director Ejecutivo de Grupo L.

 

El Protocolo y Política de Género de Grupo L tiene como uno de sus puntos clave la habilitación de un canal de denuncias y ayuda, en total confidencialidad y anonimato; a la vez que se creaun Comité de análisis y seguimiento de casos de violencia de género y desigualdad formado por las áreas de Recursos Humanos, Control Interno, Relaciones Institucionales y RSE, sumando el sector involucrado en el caso.Se busca dar un lugar para alojar una potencial denuncia, al mismo tiempo enque se avanza en dar una respuesta integral e interdisciplinaria.

La gestión sobre la prevención incluyetambién capacitaciones permanentes para los colaboradores de todas las líneas jerárquicas, el registro para la mejora continua yla perspectiva de género para evaluaciones de desempeño, medición de clima  y planes de carrera.

El contexto de pandemia y cuarentena ha hecho cada vez más explícita la importancia de las tareas de cuidado, en general mayormente asumidas por mujeres, y por eso desde Grupo L se impulsa la posibilidad de trabajo bajo la modalidad Home Office y horarios flexibles para las personas con hijos y hogares uniparentales. En paralelo, también se busca promocionar y formalizar la licencia justificada por casos de género.