Bajo el lema "Berazategui Cuna de la Recuperación de las Islas Malvinas", se conmemoró la jornada histórica del 28 de marzo, día que se inició la operación de recuperación de nuestras Islas Malvinas. El evento se desarrolló en el ex predio del CIFIM (Centro de Instrucción y Formación de Infantería de Marina) del Parque Pereyra, lugar donde recibieron su capacitación todos los Conscriptos de Infantería de Marina que hace 40 años formaron parte del conflicto bélico en el Atlántico Sur frente a las tropas invasoras del Reino Unido de Gran Bretaña.

En la mañana del 28 de marzo de 1982, más precisamente a las 10.57, nuestros compatriotas embarcaron rumbo a las Islas Malvinas con el objetivo de desembarcar y recuperarlas, ya que se hallaban en manos de la corona Británica tras casi un siglo y medio de usurpación. Aquellos combatientes habían sido formados en este espacio de Berazategui, que por aquel entonces recibía a los futuros conscriptos provenientes de todo el país para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en la Infantería de Marina, y luego derivados a los lugares con destino definitivo. Su aporte fue tan significativo durante aquel conflicto, que tanto el primero como el último soldado argentino en dejar su vida en Malvinas fueron Infantes de Marina.

A 40 años de aquella histórica gesta, el intendente Juan José Mussi encabezó un emotivo acto en este ex Centro de Formación ubicado frente a la Estación Pereyra y recientemente declarado Sitio Histórico, Cultural y Educativo de Berazategui por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local, a través de la Ordenanza N° 6118. La ceremonia contó con la concurrencia de cientos de personas, entre excombatientes, representantes de instituciones como Madre Teresa y el Liceo Policial, guardaparques, ATE y la Armada Argentina, así como el jefe de Compañías de Seguridad y Servicios en el CIFIM, Celestino Lamiral."Recién en este acto leí una frase muy especial que dice que 'un combatiente solo muere cuando es olvidado'. Y en Berazategui coincidimos totalmente, por eso desde mi primera gestión como Intendente hemos tenido un profundo respeto por los excombatientes de Malvinas. Y cuando muchos parecían querer olvidarlos, desde el Municipio siempre reivindicamos aquella heroica gesta e intentamos generar el reconocimiento que se merecían por parte de la sociedad", manifestó Mussi y destacó que la Ordenanza haya sido aprobada por unanimidad en el HCD.

En este sentido, el Jefe comunal recordó: "Al principio comenzamos inaugurando plazas y calles con los nombres de nuestros héroes, y no cobrándoles las tasas municipales a sus familias. Así, con esta clase de gestos, fuimos creciendo como 'Ciudad Malvinera'. Pero hoy (por ayer), Berazategui ha dado un verdadero ejemplo, al realizar el primer acto del 28 de marzo. Se trata del primer reconocimiento a aquellos jóvenes de todo el país que desde este lugar fueron destinados a Malvinas".

Por su parte, Omar Acosta, concejal de Berazategui y excombatiente de Malvinas, explicó: "Para que haya un 2 de abril tuvo que haber un 28 de marzo. Y a 40 años, estamos reivindicando esta fecha y declarando como Sitio Histórico las instalaciones del CIFIM, desde donde el contingente de Infantes de Marina zarpó para recuperar nuestras Islas Malvinas. Y lo más importante es que aquel grupo estuvo conformado por quienes realizaron aquí su instrucción". Y remarcó: "Por eso, podemos decir con orgullo que Berazategui es la 'Cuna de la recuperación de nuestras Islas Malvinas'".

La Agrupación Héroes de Malvinas de Berazategui; Historia y Naturaleza; el Instituto para la Defensa del Parque Pereyra Iraola; ATE Sección Berazategui; y la CTA Autónoma de Berazategui tomaron parte activa en la recuperación del CIFIM, una ex instalación emblemática militar dependiente del BIM 3 de La Plata y actualmente base de Guardaparques, quienes custodian el Parque Provincial Pereyra Iraola.

También participaron de la ceremonia la titular de la Secretaría Privada del Municipio, María Del Carmen Flores; los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Cultura y Educación, Federico López; y de Salud, Pablo Costa; la subsecretaria de Juventudes, Jennifer Noro; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Romio; el titular del Consejo Escolar, Fernando Cardozo; y el presidente de la Agrupación Héroes de Malvinas de Berazategui, Daniel Alfonso, entre otras autoridades municipales, escolares y de instituciones malvineras.