El hospital público El Cruce-Néstor Kirchner (HEC) de Florencio Varela, alcanzó los 400 trasplantes hepáticos desde que comenzó a realizar este tipo de intervenciones en enero de 2013, informaron este miércoles desde la institución.

El centro médico de alta complejidad obtuvo durante 2012 la habilitación por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y en enero siguiente comenzó a funcionar el Programa de Hepatología, Trasplante y Cirugía con la realización del primer trasplante de hígado.

Al frente del programa están el hepatólogo Federico Villamil y el cirujano Francisco Juan Mattera, que fueron miembros del equipo que realizó el primer trasplante hepático en el país a finales de la década del 80.

Durante la mañana del martes, el hospital El Cruce alcanzó el trasplante hepático número 400 y a lo largo del 2021 el 13 % de los trasplantes hepáticos del país se hicieron en este establecimiento sanitario, según se informó.

El hospital bonaerense ya se convirtió en referente dentro del sistema público nacional y recibe pacientes con enfermedades hepáticas graves de todo el país.

“Los 400 trasplantes en la salud pública representan la oportunidad y acceso a la salud y al cuidado de calidad de personas que no tienen cobertura médica”, resaltó el subjefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Fernando Cairo, en declaraciones a Télam.

El especialista añadió que el hospital público “cumple el rol de asegurar la chance de que todos puedan tener la opción de acceder a procedimientos de alta complejidad, como tienen aquellos que tienen acceso a cobertura privada”.