26La creciente Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson se reunió horas atràs en una mesa de diálogo con el Municipio de Berazategui, fruto de la movilización popular y del petitorio presentado el pasado jueves 12 de diciembre, y eleboró el siguiente comunicado que dieron a conocer:

“Que a los efectos de la reunión el municipio se compromete a facilitar la documentación sobre los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) de los megaemprendimientos inmobiliarios, sus correspondientes Decretos autorizados, las ordenanzas que intervienen en la modificación del uso de suelo en la zona afectada y el EIA realizado por la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad sobre toda la zona”.

“La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, convocada por la intendencia para tratar asuntos ambientales en el municipio, reconoce los daños producidos por la construcción del murallón, el camino costero, la calle 63 y todos los proyectos emplazados en la zona del humedal, bosque ribereño y selva marginal de Hudson”.

“En la reunión se estableció como punto urgente a resolver la obstrucción de la dinámica hídrica, efecto de la construcción del murallón y la calle 63, como método paliativo al avance de la destrucción”.

“La Asamblea sostiene que las propuestas ofrecidas por el municipio no son suficientes si no son acompañadas por el cese inmediato de TODAS las obras”.

“Consideramos que la autoridad municipal consta de la competencia para intervenir como demostró con el decreto que paraliza, de manera preventiva, la obra del Barrio Elcano. Este barrio pertenece al proyecto inmobiliario Pueblos del Plata, que a su vez se compone de otros tres barrios (Barrio Magallanes, Barrio Villalobos y Barrio Sebastián Gabotto) que siguen activos y en pleno avance de la construcción”.

“El eje principal del reclamo de la asamblea es la declaración de Reserva Natural de toda la zona afectada, siendo ésta de gran importancia ecológica, estrechamente vinculada a la comunidad y a toda la biodiversidad que habita la costa de Hudson. Es de carácter vital el cese de la totalidad de las obras e impulsar la restauración de los daños ambientales causados en todo el ecosistema ribereño”.

“Esperamos avanzar en las instancias correspondientes en conjunto con toda la población de Berazategui que sientan justo este reclamo por el derecho a un ambiente sano y equilibrado, como lo establece el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional”.

“Frente a esto, seguimos convocado a la movilización y participación activa de toda la comunidad para frenar el avance de la destrucción de nuestros bienes comunes”.