La enorme incertidumbre, la falta de pronunciamientos y acuerdos arriba, la realidad política tan heterogénea, a pesar de la grieta entre oficialistas y el kirchnerismo, y otras variables más, ayudan a que en medio de este “río revuelto”, cualquiera se anime a jugar su aspiración política en el plano local, aunque en muchos casos eso sea sólo el puntapié para otras negociaciones posteriores. Incluso, como muestra de improvisación, hasta hay algunos que ni siquiera se atreven a asegurar con quienes terminan jugando
Lo cierto es que hoy en el partido de Quilmes hay 25 precandidatos Intendente que ya publicitaron por diferentes vías sus intenciones de sentarse en el sillón de Jefe Comunal. Algunos más serios que otros, algunos con más grado de conocimiento y más recorrido en la polìtica, otros ignotos y con cero preparación; la realidad es que, como hasta ahora, nunca se animaron tantos a un cargo tan importante y de tanto peso político como una Intendencia. Y para colmo la de un distrito como Quilmes, una de las diez ciudades màs importantes del país.
Acá están, estos son:

1- Martiniano Molina (Cambiemos). Es el actual Jefe Comunal. Asumió en el 2015, ganó las elecciones intermedias de 2017, y confía en que el vecino le dará su reelección a pesar de la baja que viene sufriendo Mauricio Macri. En el gobierno confían en su carisma y grado de conocimiento.
2- Mayra Mendoza (Kirchnerismo). Dirigente de peso dentro de La Cámpora, integrante de su mesa chica y con llegada directa y permanente a Máximo Kirchner. Una de las que se muestra más activas y en campaña. Entre sus íntimos asegura que será “la primera Intendenta de Quilmes”.
3- Matìas Festucca (Kirchnerismo). Peronista. Referenciado en Aníbal Fernández. Con 33 años es el más joven de los precandidatos. Encabezó en el 2017 la lista opositora a Molina, y perdió por 3300 votos. A pesar de eso, fue el dirigente peronista màs votado en la historia de Quilmes (139.500 votos).
4- Fernando Pérez (Consenso 19). Radical, Integró el gobierno de Martiniano Molina como Secretario de Gobierno hasta que lo eyectaron, cumpliendo un doble rol como diputado provincial de Cambiemos, banca que hoy sigue ostentando a pesar de presentarse como precandidato de Roberto Lavagna.
5- Ángel García (Kirchnerismo). Peronista. Actualmente concejal, Uno de los dirigentes locales con mayor trayectoria y grado de conocimiento de la faceta ejecutiva y legislativa. Menos Intendente, ocupó casi todos los cargos públicos.
6- Roberto Gaudio (Kirchnerismo). Tuvo cargos relevantes a partir de la gestión Villordo, y a partir de ahì supo cosechar lazos políticos que le permiten seguir en la función pública en otros distritos. COn muy buena llegada al Grupo de Intendentes del PJ.
7- Francisco “Barba” Gutiérrez (PJ). Es el presidente del PJ local, jefe de la UOM Regional, y el primer Intendente reelecto de Quilmes. Con una forma de construcciòn diferente al promedio de la clase polìtica. Nunca hay que subestimarlo al “Barba”.
8- Walter Di Giuseppe (Consenso 19). Fue secretario Legal y Técnico del ‘Barba’ Gutiérrez durante sus 8 años, hoy distanciado. Supo armar su esquema local con partido propio, con fuerte apoyo de Eduardo y Chiche Duhalde. Quiere dar PASO en Consenso 19, y asegura que juega “como sea”.
9- Federico D’Angelo (Massista). Actual concejal. Dirigente massista desde sus inicios con llegada directa a Sergio Massa y Malena Galmarini.
10- Adrián ‘Vincha’ Rodrìguez (Alternativa Federal). Actual Juez de Faltas. Hombre de máxima confianza de Eduardo Camaño. Quiere dar pelea dentro de AF.
11- Walter Queijeiro (¿?). Fue concejal del Massismo, coqueteó con diferentes sectores, y hasta hace meses estuvo nombrado en Provincia con el ministro Joaquín De La Torre. Quiere jugar, busca lazos para ello.
Apuesta a su grado de conocimiento. Dicen que podría “conformarse” con una diputación.
12- Carla Lacorte (Frente de Izquierda). Histórica dirigente de la Izquierda y Derechos Humanos, vuelve a ser candidata a Intendente.
13- Román Petrovich (mussista). Funcionario de la Municipalidad de Berazategui. Aún desconocido. Vive en Don Bosco.

14- Julio Nieto (Kirchnerismo).
15- Ricardo Cerna (Consenso 19).
16- Eduardo Riquelme (abogado textil).
17- Luciano Rodríguez (Olmedista).
18- Marcelo Iglesias (Partido Lealtad y Dignidad).
18- José Migliaccio (Kirchnerismo).
20- Luis Bratti (Compromiso Federal).
21- Mané Paez (Alternativa Federal).
22- Gabriel Berrozpe (Kirchnerismo).
23- Alejandro De Fazio (Kirchnerismo).
24- Jorge Barrionuevo (Alternativa Militante).
25- Hernán García (Aparecieron posteos en las últimas horas. Ampliaremos).

 

Agradecemos la colaboraciòn del colega PabloLapuente @PConurbano