El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral de Quilmes difundió un informe sobre una propuesta que los movimientos sociales vienen reclamando y que será parte de una movilización de Liniers a Plaza de Mayo del proximo sábado en el marco de la celebraciones por San Cayetano

 

En el contexto de la crisis del coronavirus se perdieron 140 millones de puestos de trabajo en el mundo, según el Instituto de Investigación Credit Suisse (2021). Sin embargo, la riqueza mundial 💰 aumentó en 7 puntos porcentuales y el 1% de la población más rica, continúa concentrando la mitad de la riqueza generada.
Según el informe de CEPAL, publicado en Julio de 2021, llamado “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”, el PBI de la región sufre una caída de 6,8 puntos porcentuales, en Argentina cae casi 10 puntos y a pesar de que se proyecta un crecimiento marcado para el año 2021 en el país , tal crecimiento no supone mejoras para el conjunto de la población afectada por la crisis económica, social y sanitaria.
En Quilmes y al igual que en el conurbano bonaerense , la pobreza alcanza aproximadamente al 50% de la población. El Gran Buenos Aires, es el segundo conglomerado con cifras más altas luego de Concordia, en Entre Ríos, donde la pobreza alcanza al 52,2% de los habitantes (INDEC, 2021).
En este marco, desde el CEDHIQ difundieron la propuesta de las organizaciones populares que conforman la UTEP y el Frente Patria Grande, entre otros actores:
– Un Salario Básico Universal aprobado por ley . que según los estudios realizados por OCEPP, se necesita el 1,1% del PBI para fortalecer el sistema de protección social de la población de 18 a 65 años que no percibe ningún ingreso fijo, y de esta manera, poder terminar con la indigencia.
“Para nosotros, crecimiento económico debe implicar desarrollo humano integral”, señalaron.