Por Carla Rodríguez Miranda

Luego de una semana intensa de debate sobre el retorno de las clases presenciales, hay poco margen para que las escuelas mantengan las puertas cerradas. La presión social ya no es indiferente a quienes tienen que tomar decisiones.

PROTOCOLOS

La provincia redactó el plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales. No obstante, la incertidumbre reina sobre cómo será el regreso a las aulas. Mario Lozano, Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Quilmes, planteó que están evaluando diferentes planes para cada escenario según la circulación del virus.

La aplicación de los protocolos sanitarios es condición necesaria para el retorno de las clases presenciales, pero ¿es suficiente? La apertura de las escuelas depende de las condiciones edilicias, la provisión de agua potable y la propia dinámica operativa de cada escuela para organizar los grupos reducidos, los horarios, los bloques de enseñanza, etc.

Lozano sostuvo que el municipio implementó el “Plan Escuelas a las Obras” a través del cual trabajaron para garantizar la provisión de gas, la limpieza de tanques de agua, entre otros aspectos. No obstante, aclaró que el principal cuello de botella para garantizar la escolaridad es la conectividad. Y enfatizó, que, además, del plan nacional de adquisición de datos a bajo precio, el municipio está trabajando para ampliar la red y conseguir la gratuidad de datos para el acceso a páginas educativas.

Por otra parte, Lucila Pontillo, referente del grupo Padres Organizados de Quilmes, plantea que tienen voluntad de trabajar junto al municipio para la apertura de las escuelas. Y sostuvo que intentaron contactarse con la intendenta, pero aún no tuvieron respuesta.

LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: ¿hacia un sistema bimodal?

La continuidad pedagógica estuvo atravesada por múltiples obstáculos. Durante el verano, el gobierno provincial implementó el programa Acompañamiento a la Trayectoria y Revinculación (ATR) y en febrero comienza el programa de intensificación de la enseñanza. A nivel municipal, Lozano mencionó que está vigente el Plan de Rescate, un trabajo articulado con las organizaciones sociales del territorio y asignan tutores a quienes hayan perdido vinculación con la escuela.

Axel y Meli, referentes de la organización civil “Luchemos por ellos” del Barrio Itatí, plantean que es importante retomar el vínculo presencial con la escuela al menos una vez por semana. Y agregan, “hay muchos chicos que no quieren salir o están desganados”. El centro asiste a 200 familias con la entrega de viandas y brindan apoyo psicológico y psicopedagógico. La próxima semana retoman las clases de apoyo escolar.

En las escuelas de gestión privada en 2020 las clases fueron vía zoom. Cada colegio elaboró estrategias para garantizar el dictado del contenido a través de plataformas virtuales. La combinación de clases presenciales y a distancia (bimodalidad) es el esquema que podría consolidarse para algunos.

PLAN DE VACUNACIÓN: CUANDO LLEGUEN LAS VACUNAS

Las primeras voces que se hicieron eco de la demanda social fueron los gremios docentes. Las organizaciones sindicales exigen que los docentes sean vacunados y que estén dadas las condiciones epidemiológicas. La provincia definió a docentes y auxiliares como grupo prioritario y diseñó el plan de vacunación para el cual seleccionaron establecimientos educativos.

Las escuelas afectadas por el plan de vacunación en Quilmes son: la primaria Nº41, Nº76 y secundaria N°3 y Nº25 de Quilmes; la primaria Nº69 de Ezpeleta oeste; la primaria Nº24, N°63 y secundaria N°27 de Bernal; la secundaria Nº1 de Don Bosco y la primaria Nº57 de San Francisco Solano. La lista puede sufrir modificaciones. No obstante, las mismas seguirán funcionando como escuelas.

Los funcionarios esperan que en marzo la mayoría de los docentes estén vacunados, pero invaden varios interrogantes: cuándo llegan las vacunas y qué pasará con aquellos/as docentes que no quieran vacunarse.