Mientras espera mejorar el saneamiento para el 2025, ACUMAR deberá informar qué empresas contaminan el Riachuelo

Así lo dispuso la Corte Suprema a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Informe que la ACUMAR deberá presentar dentro en los próximos días. Listado actualizado de las empresas declaradas “agentes contaminantes”.
Según se conoció, se deberá confirmar el conjunto de demandados. Entre los actores involucrados se especula que se conformaría un fondo de recomposición que sería costeado por todos esos actores, aunque a ciencia cierta no está claro cómo procederá la Corte.
El listado tendría más de mil empresas que son consideradas “agentes contaminantes”. Y unas 400 de ellas la Corte pidió que tengan un control diferenciado, por ser generadores de mayor contaminación.
Por su parte, se conoció que las mejoras en el Riachuelo podrán empezar a verse en 2025, año que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) puso como plazo máximo para las distintas acciones que debe llevar adelante para conseguir el saneamiento de la Cuenca.
Las obras de infraestructura, que incluyen el emisario subfluvial que llevará las cloacas a aguas abiertas, estarán listas para 2023, según el cronograma oficial y, la planta de tratamiento de las curtiembres, en 2021. Los planes de gestión de residuos se trabajarán con los municipios y seguirá la limpieza de espejo, una de las pocas acciones que se han mantenido en el tiempo. La relocalización de vecinos también culminará en 2025.
La situación actual muestra más de 15 mil familias que siguen esperando soluciones habitacionales, un camino de sirga que aún no fue liberado, unos pocos planes de reconversión industrial por parte de las empresas, la calidad del agua igual o peor que hace una década y los suelos del Polo Petroquímico de Dock Sud, contaminados.