Acompañado de autoridades nacionales, el intendente Martiniano Molina recorrió la estación de bombeo de Villa Alcira, que integra una obra hidráulica que está en su etapa final y que, cuando entre en pleno funcionamiento, evitará inundaciones y mejorará la calidad de vida de más de 17 mil vecinos de esta zona.
“Estas son las obras que son parte de la transformación de la ciudad, que dan soluciones concretas a los quilmeños y que no son promesas sino realidades”, aseguró el jefe comunal al recorrer la zona.
A su vez, Molina señaló que “estamos dando un paso más hacia la ciudad que queremos. Y forma parte del plan de obras más ambicioso en la historia de Quilmes, que llevamos adelante con el total apoyo de Nación y de Provincia. Son obras que van a durar para siempre como los nuevos pasos bajo nivel de Don Bosco, Bernal y Ezpeleta; el Metrobus de la avenida Calchaquí; y los espacios públicos que estamos renovando”.
La obra, que se llevó adelante con el apoyo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y que en el Municipio es coordinada por el área de Servicios Públicos, fue proyectada para tomar los aportes de la cuenca que se encuentra entre Lomas de Zamora, Lago Carril Lauquen, Almafuerte y avenida Caseros. Así, se apuntó a mejorar el drenaje de la cuenca y guiar el excedente pluvial al canal Lomas de Zamora. En líneas generales, la obra consistió en la ampliación de los desagües pluviales y la construcción de una estación de bombeo.
Para ello, el trabajo se organizó en tres etapas. La primera incluyó la limpieza del canal Lomas de Zamora, de su alcantarilla interna y de los de canales de guarda de la autopista Buenos Aires La Plata ubicados en el lado oeste. La segunda consistió en la construcción de los conductos, sumideros y pavimentos para un mejor escurrimiento de los excedentes pluviales. Y la tercera, en la ejecución de la estación de bombeo, que cuenta con tres bombas y un grupo electrógeno.

 

Junto a técnicos y funcionarios de la Nación, la Provincia y del Banco Mundial, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezó el encuentro de trabajo para avanzar con el plan de transformación del barrio Itatí.
“Si estamos acá, realizando este trabajo, es porque la gobernadora María Eugenia Vidal cumple con la palabra empeñada en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, cuando incluyó a Itatí entre los seis barrios que la Provincia se propuso intervenir con planes de urbanización y desarrollo”, explicó Molina
Sobre la tarea que llevan adelante, el jefe comunal afirmó que “cuando hablamos de trabajo en equipo es una realidad. Así se están aportando soluciones concretas en infraestructura básica como agua potable, cloacas, asfaltos e iluminación. Y gracias a los operativos del Estado en tu Barrio hemos dado respuestas a las necesidades de los vecinos, acercándoles trámites nacionales, provinciales y municipales”.
Durante la apertura del encuentro, el intendente también habló de un Estado presente y se mostró orgulloso porque, en sus propias palabras, se está “avanzando con acciones concretas que hasta hace un tiempo eran impensadas verlas allí”.
Como ejemplo de lo realizado mencionó la instalación, gracias al apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de un destacamento policial donde antes había un bunker de venta de drogas; y los juegos para chicos que se instalaron en la plaza Papa Francisco junto con un espacio de primera infancia.
Entre los presentes en las jornadas estuvieron Milagros Maylin y Tomás Del Giudice, la directora ejecutiva y el director territorial del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, respectivamente; Carolina Yantril, también del OPISU; representantes de los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Social de la Nación; y por parte del Municipio, el vicejefe de Gabinete, Manuel Buján; la titular de la Coordinación Ejecutiva de Administración y Gestión de PROMEBA, Sonia Lugo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Francisco Milia; y el concejal Damián Castro, referente político de la zona.