El secretario General de la Mesa Nacional de Asociaciones y Profesionales Especializados en Adicciones y directivo de la reconocidísima comunidad terapéutica 'San Mateo', Javier Silberman, no dudó en hablar sobre cómo deben ser estos centros, sobre todo después del escándalo del Teto Medina, quien fue imputado por la Justicia por "asociación ilícita, explotación laboral y reducción a la servidumbre".

Para Silberman, hay un objetivo claro en "reordenar psicosocialmente a la persona, ya que ha perdido todo orden, por culpa del consumo". Y sin dudarlo agregó: "Mirada psicosocial con un abordaje interdisciplinario y transdiciplinario, donde trabajen trabajadores de la salud. Tiene que ser una mirada integrada, más allá del consumo lo que buscamos es que las personas puedan cambiar su mirada subjetiva de las sustancias y centrarse en una mejor calidad de vida. Buscamos que exista un pensamiento crítico que logre modificar lo que lo ha llevado a esta situación. Todo consumo es problemático".
Esto se hace "a través de grupos terapéuticos y de toda herramienta ocupacional y recreativa, -desde arteterapia hasta laborterapia- que ayude a ordenar a la persona, siempre evitando el paradigma de los 'premios y castigos'".
"Las actividades dependen de las circunstancias y el entorno de la institución. A veces se puede contar con una huerta o con más lugares de esparcimiento", explicó el especialista.
Sobre estas problemáticas, Silberman puntualizó, por ejemplo, que "el SAME debería estar especializado en salud mental"
El directivo agregó que "este año, con esta gestión se logró normas de habilitación en la provincia de Buenos Aires para instituciones nuevas, normas de adecuación para las existentes, y se trabaja fuerte con Sedronar para la construcción de una red. Falta mucho y es necesario que haya una política de estado que invierta más en prevención y en asistencia".
Al finalizar, destacó que toda institución debe estar habilitada, y ante una duda llamar al 141 para saber si una institución está habilitada.

NOTAS DE INTERES

El Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata tuvo a la Fundación San Mateo como invitada especial