Ing. Jorge Ruiz Coordinador General Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones;Fabian Tonda Presidente FONGA; y Javier Silberman (a la derecha)

Ing. Jorge Ruiz Coordinador General Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones;Fabian Tonda Presidente FONGA; y Javier Silberman (a la derecha)

Uno de los principales referentes de la lucha contra las Acciones, es hoy Javier Silberman, quien viene trabajando en el área con compromiso y seriedad desde hace muchos años. Asimismo es hace más de 20 años el 'alma mater' de la Fundación San Mateo, en la que todavía trabaja apasionadamente. Se trata de una ONG dedicada a la asistencia y a la recuperación por el consumo de sustancias. En 2019, se sumó a la convocatoria de Jorge Ruiz para formar parte de la Mesa Nacional de Adicciones, un espacio plural con el objetivo común de ayudar cada día en la recuperación de más personas. Hoy es el Secretario General de esa Mesa.

"Debemos trabajar en una sociedad preventiva. Necesitamos tener conocimiento que si seguimos como hasta ahora cada día empeora el consumo de drogas", señaló Silberman dando cuenta de una realidad social y sanitaria palpable.
El referente de Adicciones sostuvo que "se necesita abordar, invertir en prevención, entendiendo que la Comunidad Organizada como forma de mirar a la sociedad. Todos y todas debemos comprometernos militar una cambio cultural, volver a construir una mirada donde abracemos al otro al que sufre (no existe el consumo recreativo, nos quieren hacer creer que sí. Pero debemos entender que el dolor del otro debe doler. Debe existir una responsabilidad social. Debemos tener un posicionamiento una mirada de Empatía, solidaridad. Debemos construir una sociedad sana, segura y solidaria, esta será posible solo si trabajamos para Prevenir el consumo de drogas legales e ilegales".
Desde la mirada política y social, Silberman apuesta, y apunta "a una sociedad mejor, que es posible si las políticas públicas apuntan a invertir en prevención y asistencia. Se debe trabajar para tomar acciones y pensar que una sociedad libre Justa y soberana no es posible si nuestros jóvenes están adormecidos".
"Desde la Mesa Nacional venimos encontrándonos con otros que sienten y piensan como nosotros que en los barrios, en todos los estratos sociales la droga esta generando daños casi irreparables estamos convencidos que estamos a tiempo si se logran programas de prevención, se debe militar una política pública donde exista un consenso entre los políticos para un país", agregó.

El pedido de la Mesa nacional de Adicciones se repite: "Necesitamos una Ley Específica en Adicciones o poder rever la Ley 26.657 de Salud Mental en su mirada del Consumo Problemático de Sustancias. La salida es Colectiva. Estamos trabajando fuertemente para construir consenso y abrazar a los más Vulnerables que son los niños y todos aquellos con problemas de Adicciones".