El Senado de la Nación Argentina declaró a Avellaneda “Capital Nacional del Fútbol”, convirtiendo en ley un proyecto presentado por la diputada nacional, Magdalena Sierra. Iniciativa que apunta a potenciar al fútbol como factor del desarrollo económico, el turismo y la inclusión social.

Según se informó, si bien el proyecto fue impulsado por Sierra, el mismo se elaboró colectivamente, a través del trabajo conjunto entre los clubes del fútbol profesional, los clubes de barrio, la Mesa “Fútbol es Cultura”, y el apoyo de los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Que Avellaneda se relacione con los orígenes del fútbol en nuestro país, que nuestra ciudad sea la más pequeña del mundo en tener dos clubes campeones mundiales (Independiente y Racing), que tenga dos enormes estadios que se encuentran a 300 metros de distancia (único caso en el mundo). Que nuestra ciudad tenga al máximo goleador y al de mayor presencia en partidos del fútbol Argentino (Arsenio Erico y Bochini, ambos ex jugadores del Club Atlético Independiente), que tenga la mayor cantidad de trofeos por habitante y que por las canchas de Avellaneda hayan jugado los mejores del mundo: Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona, son algunos datos que ponen en valor la historia y características únicas que permiten afirmar que el fútbol es una manifestación cultural que identifica al distrito y que se respira en todos los rincones de la ciudad.

“Esta ley no solo permite poner en valor nuestra historia e identidad, sino que abre camino a un futuro de mayor crecimiento e inclusión”, explicaron desde la Municipalidad.