A raíz de la auditoria llevada a cabo por la Intervención desde marzo del 2020, se pudo verificar
que los concursos por los cuales se designaron directores y directoras del Ente durante la
gestión de la Alianza CAMBIEMOS adolecieron de graves irregularidades que requieren su
anulación.
En ejercicio del mandato dispuesto por el Presidente de la Nación mediante el Decreto
N° 277/20, la Intervención del ENRE encaró a partir de marzo de 2020 una auditoría de
técnica, jurídica y económica de la Revisión Tarifaria Integral y una revisión de los
concursos de los miembros del Directorio del ENRE.
La revisión de los concursos arrojó como resultado que estos incurrieron en vicios
graves que convirtieron esos actos en nulos de nulidad absoluta. Una de las
irregularidades observadas es la falta de publicidad plena y una cuestionable
transparencia durante los procedimientos, particularmente en la integración de los
órganos de selección y la arbitraria modificación de criterios de elegibilidad.
Los criterios de objetividad e idoneidad técnica, así como la falta de vinculación con
empresas del sector eléctrico resultan fundamentales para la selección de Directores y
Directoras. En ese sentido, la conformación del Comité de Selección previsto por las
Resoluciones MIN.E.M. Nº 205/17 y Nº 154/18, integrado por el “Consejo Consultivo
de Políticas Energéticas”, cuerpo creado a partir de la Resolución MIN.E.M. Nº 164/16,
resulta sumamente cuestionable, debido a que se encontraba integrado por el
denominado Grupo de Ex-Secretarios de Energía que formaron parte de la
DECLARACIÓN DE COMPROMISO asumida por la Alianza CAMBIEMOS en
agosto del 2014.
Asimismo, se observó un manifiesto incumplimiento de las normas sustanciales
relativas a la observancia de conflictos de intereses y ética en el ejercicio de la función
pública en las designaciones llevadas a cabo.
En este sentido, el deber primario del funcionario público, según lo establece el Código
de Ética, es el de lealtad con su país. Sin embargo, Andrés CHAMBOULEYRON, Ex
Presidente del Directorio del ENRE, ha participado en arbitrajes internacionales en
calidad de experto por diferentes demandantes contra la República Argentina, en la
causa Azurix Corp. C. República Argentina (CIADI N° ARB/03/30) y Daimler Chrysler
Financial Services AG c/República Argentina (CIADI N° ARB/05/1). Cabe mencionar
que el Presidente Macri nombró como Vocal interino, durante el desarrollo de los
concursos al Ingeniero Carlos Manuel BASTOS, quien participó y participa en arbitrajes
internacionales en calidad de experto y testigo de demandantes contra la República
Argentina, en la causa AES Corporation c. República Argentina, Caso CIADI Nº
ARB/02/17.
, la cual se encuentra en trámite a la actualidad y además intervino por la
parte actora en varios precedentes en los que la Nación fuera demandada.
Por su parte, el procedimiento exige la intervención del Congreso Nacional y el artículo
59 de la Ley N° 24.065, regula este aspecto, ya que dispone que el Ejecutivo Nacional
debe comunicar su decisión a una Comisión del Congreso de la Nación integrada por
dieciséis (16) miembros, lo que no fue debidamente cumplimentado por el ex
Presidente Macri, según las constancias de los expedientes.
En conclusión, los procedimientos de selección de candidatos y la posterior elevación
de las ternas pertinentes, la falta de publicidad en la convocatoria del primer concurso,
la arbitrariedad manifiesta llevada a cabo por la Administración en la integración de los
comités de selección, la direccionalidad en los nombramientos y los arbitrarios cambios
de criterio respecto de las aptitudes para el cargo de quienes luego fueron designados,
entre otras cuestiones reseñadas en el pormenorizado informe de auditoría elaborado
por la Intervención del ENRE, permite sostener que existieron manifiestas
irregularidades en el procedimiento que tornan nulos dichos nombramientos.