En dos años, se realizaron 200 operativos Quilmes Cerca, donde los vecinos pueden realizar sus tràmites con la descentralización municipal. Operativo del que participó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y que se desarrolló en la sede del PROMEBA, en el barrio La Paz, en Quilmes Oeste.

«Este es el operativo número 200 de Quilmes Cerca. Es importante, porque una gestión municipal en Quilmes no es posible si no tenés una descentralización y una territorialidad que te permita estar en todos los rincones. Y cuando comenzamos a pensar en medio de la pandemia el Quilmes Cerca, con quien es hoy secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, lo pensamos para justamente poder romper con eso que muchos vecinos de Quilmes sienten: que nunca ven al Municipio o que el Estado está lejos; o que no hay posibilidad de sentarse en una ronda de vecinos y dar una respuesta y contar lo que estamos haciendo», sostuvo Mayra.

Y agregó: «El Quilmes Cerca es dar la cara y estar en todos los barrios. El Municipio da la cara, y eso es lo que nosotros queremos seguir sosteniendo y fortaleciendo en nuestro gobierno municipal, provincial y nacional».

En este contexto, el flamante secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido, señaló que «Quilmes Cerca es un reflejo de una definición política de la intendenta Mayra Mendoza, que es estar en el territorio escuchando y atendiendo a las demandas, y con todo el cuerpo municipal, y del Ejecutivo. A los operativos nuestros asisten Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y Directores para tener un contacto directo con cada vecino y vecina y dar respuesta a las múltiples demandas que tenemos en nuestro distrito».

En esta ocasión, el operativo contó la presencia del Mercado Federal Ambulante, en el que se venden bolsones de frutas y verduras, como así también lácteos a precios muy accesibles.

Quilmes Cerca es un dispositivo de atención a la comunidad descentralizado coordinado por la Municipalidad. Comprende diferentes secretarías y áreas del gobierno local, organismos provinciales y nacionales, para acercar los trámites a los diferentes barrios del distrito.

La agenda de Quilmes Cerca comenzó el 4 de enero de 2021 y al 22 de diciembre, alcanzó 200 jornadas. Durante ese lapso los operativos se desarrollaron en 94 sedes y contó con un total de 76.078 trámites y consultas.

Entre otras atenciones, hubo, 299 migrantes radicados; 320 consultas/inscripciones PROGRESAR; 330 asesoramientos Programa Mi Pieza; 1.364 atenciones de zoonosis; 1.934 trámites de PAMI; 2.100 inscripciones vacuna contra COVID-19; 4.170 tramitación SUBE; 9.300 vacunación calendario oficial; 10.146 atenciones Secretaría Mujeres y Diversidades; 11.841 trámites DNI; 13.498 asesoramientos/trámites de Desarrollo Social y 14.226 trámites de ANSES.

En este marco, junio fue el mes con más trámites y consultas, con 9.443; seguido de marzo (8.473) y julio (8.456); mientras que las sedes con mayor demanda de atenciones fueron el Centro de Integración Comunitaria (CIC) María Eva, con 3.818, donde se realizaron 8 operativos; el CIC 2 de Abril (3.818, con 9 operativos) y el CIC La Matera (3.519, con 6 operativos).