Se realizó el acto de entrega de llaves del predio donde se creará un sitio de memoria, que será cogestionado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) junto a otras instituciones.
El predio está ubicado en Pilcomayo 69, Don Bosco, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, conocido como Puesto Vasco, durante la última dictadura cívico militar.
Participaron del acto, el secretario de DDHH de Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la intendenta del Municipio de Quilmes, Mayra Mendoza; el vicerrector de la UNQ, Alfredo Alfonso; y el colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, representando a las cinco instituciones que lo cogestionarán.
Respecto al objetivo de recuperar el lugar para transformarlo en sitio de memoria, Alfredo Alfonso expresó: “Venimos trabajando hace 32 años con este precepto, anclados en el territorio, en el contexto social, que es donde debe estar la universidad pública”.
Por su parte, Mayra Mendoza se refirió a la importancia de la reparación histórica quilmeña: “finalmente vamos a recuperar este lugar para que vuelva a ser un sitio donde la comunidad pueda participar. Siempre trabajamos por la memoria, la verdad y la justicia, para poder reparar tanto dolor, tantos años oscuros que hemos tenido en nuestra historia”.