La Directora del Departamento de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda Cristina Speltini, acompañada por el Decano, Luis Garaventa; y el Vicedecano, Víctor Barbuto, realizaron una recorrida por la planta industrial Dock Sud de la empresa MERANOL S.A.C.I., primer productor nacional de Sulfato de Aluminio (desde 1942) y segundo productor de Ácido Sulfúrico. Visita en la que fueron recibidos por el Presidente de la compañía, Rudi Pérez Wertheim; el Gerente General, Gustavo Barylko; el Gerente de Operaciones, Guillermo Fernández; el Gerente de Recursos Humanos, Raúl Fernández; el Gerente de Ingeniería, Alberto Florio; y por el Ing. Nicolás Agrimbau; estos dos últimos son, además, docentes de la Facultad.  

Pérez Wertheim hizo un encuadre histórico de la empresa y manifestó la importancia del encuentro para coordinar acciones conjuntas con la UTN Avellaneda; Garaventa, por su parte, destacó que para la Facultad "es central este tipo de relaciones con el medio productivo", y propuso una alianza estratégica para trabajar en distintas dimensiones a partir de la firma de un Convenio Marco.

En tanto, Speltini resaltó la cantidad de estudiantes y egresados de la Regional Avellaneda que se desarrollan profesionalmente en MERANOL y comentó su importancia académica dada la variedad de procesos químicos que llevan a cabo.

Luego del encuentro, personal de dirección técnica de la empresa, junto con el Gerente de Mantenimiento, Carlos Rodríguez, acompañaron a la comitiva de la Facultad en un exhaustivo recorrido por la planta industrial y presentaron los diferentes procesos de producción de compuestos químicos básicos inorgánicos y de compuestos químicos orgánicos. Seguidamente, guiados por el Gerente de Laboratorio y Control de Calidad, Pablo La Venia, visitaron los laboratorios de análisis de materias primas y de productos.

En ese sentido, destacaron que MERANOL centra sus actividades en la química del azufre fabricando diversos tipos de ácido sulfónico (principal componente de los detergentes), surfactantes y aditivos (destinados a la industria del petróleo y del gas), y que, mediante sulfatación, produce lauril éter sulfato de sodio para la agroindustria y para productos de higiene personal.

Resaltar que esta visita es parte de las políticas de vinculación de la gestión de la Facultad con el medio productivo en pos de establecer acuerdos que permitan, a través del diálogo universidad-empresa, la mejora académica de las carreras, la inserción de graduados en el mercado laboral y la cooperación técnica para los Departamentos de carrera de Ingeniería.