La aparición de un contundente audio refleja cómo directivos del Hospital Regional El Cruce de Florencio Varela hablan en una reunión de jefes de servicios cómo debe realizarse los recortes presupuestarios. Audio que desmiente al comunicado enviado desde el Hospital que contradice las denuncias de profesionales y trabajadores del nosocomio que en estas horas vive un fuerte reclamo para que no se produzcan recortes.
Puertas adentro del nosocomio garantizan que hay un deterioro progresivo en el trabajo y la prestación de servicio. Situación que los unió bajo la consigna “Salvemos Al Hospital El Cruce” en poner en conocimiento de la comunidad la incertidumbre que viven, por lo que saldrán a cada municipio, ministerios, cámaras legislativas, para exponer las problemáticas del Hospital que desembocarían en un “inminente” vaciamiento ante los recortes presupuestarios que representarían el 42,9 por ciento respecto del presupuesto aprobado a principios de año.
“Esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40 por ciento del presupuesto, les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación”, indicaron desde la Asociación de Profesionales del Hospital.
“Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”, puntualizaron en un comunicado.
Mientras los abrazos simbólicos se reiteran semanalmente, desde el Hospital intentan desmentir a los trabajadores y médicos. Pese a que trascendió un contundente audio en el que se escucha a directivos del nosocomio explicando a jefes de servicios cómo debe realizarse los recortes presupuestarios, salieron a la sociedad con un comunicado a afirmar que el presupuesto 2018 esta “asegurado”.
Ante la amenaza de despidos o la no renovación de contratos, el comunicado señala que “no existe la política de despidos en el Hospital El Cruce. No está previsto ningún tipo de despidos en el personal de planta. Sí, el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento. No habrá recortes en el presupuesto, ni en las prestaciones, ni en la atención de alta complejidad”.
Y dejaron en claro que “se va a seguir revisando el gasto con el objetivo de optimizar el presupuesto del Hospital en su orientación a la alta complejidad para que el Hospital El Cruce continúe brindando la atención de alta calidad a sus pacientes y desarrollando los Programas de Trasplantes, cirugías de alta complejidad, la docencia y la investigación”.
Así están las dos caras de una única realidad: el buen funcionamiento del Hospital Regional El Cruce de Florencio Varela, que recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Realizándose 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio, por año.