Instalando Calor Seguro (ICS) es el programa de prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas técnicas que la compañía de distribución implementa junto a sus voluntarios. Desde su inicio en 2015 más de 3.000 alumnos participaron de la iniciativa.

Favorecer el desarrollo productivo y ciudadano, compartiendo su capital humano, social y técnico, es el objetivo que MetroGAS -la empresa de distribución de gas natural líder en el paísse planteó con su programa Instalando Calor Seguro, que este junio certificó a nuevos 514 estudiantes en su séptimo año de implementación.

Instalando Calor Seguro es una formación integral: técnica, ética y de servicios, destinada a futuros egresados de Escuelas Técnicas del área metropolitana.

El diferencial del programa se basa en una formación de primera mano, recibida directamente desde profesionales voluntarios de MetroGAS, entrenados en técnicas pedagógicas y de taller. La mirada metodológica es de 360 grados, donde el estudiante no sólo recibe herramientas para su desempeño funcional, sino también para el ingreso a la vida laboral y el cuidado de cuestiones éticas, legales, de negocio y de servicio al cliente.

“La transferencia de conocimiento es uno de los objetivos de todas nuestras iniciativas, junto con brindar herramientas útiles que ayuden a los chicos a insertarse en el mercado laboral y generar valor en sus carreras. En definitiva, esperamos poder estar contribuyendo con el futuro profesional de todos ellos”, enfatizó Viviana Barilá, jefa de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGAS.

En este 1er cuatrimestre de 2022, participaron 514 alumnos de 14 Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, de las especialidades de Construcciones, Mecánica y Electromecánica. Estas orientaciones permiten que una vez que los estudiantes tienen su título secundario pueden tramitar, de manera directa, la matrícula de gasista de 1er categoría. Desde que comenzó en 2015 la iniciativa cuenta con un total de 3.000 egresados.

Los contenidos, divididos en cinco encuentros virtuales, dos presenciales en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y cinco visitas al Centro de Entrenamiento Técnico de MetroGAS (CET), abordan temas referidos a: la industria del gas en Argentina, la producción, la distribución, clientes y matriculados, requisitos para trabajar como gasista, equipamiento técnico, nuevas tendencias del mercado en aparatos gasodomésticos, aspectos constructivos y de seguridad de productos de la combustión.

“El impacto que genera en la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales del rubro es muy positivo. Volver a la presencialidad y al CET generaron un plus particular y especial para completar el programa”, detalló Eric Engler, de la Dirección de Educación Técnica del Gobierno de la Ciudad.

Instalando Calor Seguro se realiza en articulación con los Ministerios de Educación y particularmente las áreas específicas de educación técnica tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia, integrándose así de manera concreta en la currícula y experiencia de los docentes, además de aportar valor como práctica profesionalizante para los y las estudiantes.