En una recorrida por la obra de pavimentación y mejoras integrales que se ejecuta en La Matera, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dialogó con vecinos de la zona. También visitó la intervención de la plaza ubicada en la calle 891 bis y 821, dos comedores, el operativo Quilmes Cerca llevado adelante en la intersección de calles 816 y 890, y el Club Real Solano, sito en calle 889, esquina 815.

“Hay muchas obras que están terminadas y otras planificadas que son necesarias para el barrio. ¿Qué diferencia hay en este Gobierno Municipal con los anteriores? Que nosotros conocemos el barrio y además nos ponemos a trabajar en los proyectos que hacen falta acá. Las obras que hoy estamos haciendo elevan el piso de dignidad de cada una de las familias vecinas de La Matera”, afirmó Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Al hablar de las obras, la jefa comunal señaló que «esta pavimentación del barrio tiene que ver con unir lugares que no existían y cuando podemos hacer un pavimento, logramos la obra hidráulica, que pase la recolección de residuos. Esto a su vez hace que haya luz, que pueda entrar un patrullero, que haya una alarma comunitaria y una línea de colectivo, todo esto ayuda a prevenir el delito».

La dos primeras etapas de la obra se realizaron en el sector delimitado por el arroyo San Francisco, calle 887, calle 816, arroyo Las Piedras y calle 822, donde se pavimentaron 22 cuadras y se hicieron los desagües. La actividad en curso tiene por objetivo principal recuperar, mejorar y poner en valor los espacios públicos y servicios del barrio. Mejorar la red vial realizando trabajos de apertura de calles, pavimentación y ensanche de 43 cuadras, de las cuales 17 estarán dentro del barrio.

También se realiza la erradicación de microbasurales, la incorporación de Centros de Disposición Transitoria para residuos sólidos urbanos y la recuperación del área ocupada por vehículos abandonados. El proyecto se divide en 5 sectores, incorporando distintas áreas de recreación, deportivas, de juegos, senderos de paseo, canchas y arbolado.

Mayra luego visitó el mural de Charly García, que se encuentra en la intersección de calles 891 y 822, el cual fue realizado por jóvenes del programa Envión. A continuación recorrió las obras realizadas a través del Plan Potenciar Trabajo (construcción de veredas, el mejoramiento del sistema de recolección de agua, bancos, mesas y luminarias) en la plaza de 891 bis y 821, que antes era un terreno baldío y se construyó con el objetivo de complementar la obra del puente que une los barrios El Tala con La Matera, generando un corredor de vereda para que los vecinos puedan llegar al puente y tener a su vez un lugar donde pasar el día.

De allí, la Jefa comunal se dirigió al merendero Niños Felices, en calle 891 al 2100, y al comedor y merendero La Sonrisa de los Chicos, en 890 y 816, donde escuchó las necesidades de los vecinos y les comentó sobre las distintas obras que se están llevando a cabo en el barrio.

La actividad continuó con la visita al operativo número 178 del Quilmes Cerca, llevado adelante en la intersección de calles 816 y 890, el cual incluyó stands del Mercado Federal Ambulante y de vacunación contra el COVID-19, y al Club Real Solano (889 esquina 815), que está incluido en un programa de fortalecimiento institucional para clubes de barrio y otras entidades deportivas, y donde dialogó con sus autoridades, y entregó de 4 reflectores de luces LED que serán utilizados por la institución.