Primero fueron los principales medios y periodistas de la zona sur que sin dudarlo le enviaron una carta al intendente de Berazategui Juan José Mussi pidiéndole explicaciones por las metodologías de “apriete” que vulnera la tarea periodística y la libertad de expresión. Ahora, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se sumaron al repudio de las amenazantes cartas documento remitidas por Mussi a los medios El Progreso y El Suburbano.

ADEPA
“Preocupan las cartas documento remitidas por el Intendente de Berazategui Juan José Mussi, en las que amenaza a los medios @DSuburbano, y @ElProgreso18 con acciones judiciales en caso de no retractarse por artículos sobre la posible construcción de una alcaidía en ese Partido.

Más allá de que la denominación correcta de la obra a realizarse sea la de “prisión”, “cárcel” o “alcaidía”, las notas periodísticas dieron cuenta de hechos reales, de relevancia pública para la localidad y sus ciudadanos.

Cualquier imprecisión o desacuerdo con la valoración que de esos hechos hicieron los medios, no admiten como respuesta la intimidación y el amedrentamiento de las autoridades públicas bajo la forma de supuestas acciones que no existen en el ordenamiento jurídico nacional.

De conformidad con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, los funcionarios públicos deben ser capaces de tolerar críticas, aún severas y cáusticas, respecto de hechos de interés público que se vinculen a su gestión.”

FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es una comunidad de periodistas y docentes de las carreras de Periodismo y comunicación de la Argentina. FOPEA se fundó en 2002 con la misión de contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. FOPEA no nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.