Así lo afirmó, Mónica Litza, Directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y precandidata a Diputada Nacional, durante el encuentro donde se firmó un acta de trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y Universidades Nacionales orientado al estudio y análisis sobre diferentes temas vinculados a los grandes centros urbanos. 

En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo un encuentro que estuvo coordinado por Mónica Litza, y del que participaron el titular de la Cámara, Sergio Massa, rectores, decanos e investigadores de distintas Universidades del Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba. Tuvo como objetivo comenzar con el desarrollo de acciones de estudio y análisis comparado sobre diferentes temas vinculados a los grandes centros urbanos del país y que dará lugar a un seminario que se realizará de septiembre a diciembre del 2021.

Se firmó un acta de trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y Universidades Nacionales orientado al estudio, desarrollo y diseño de políticas públicas a largo plazo que impliquen mejoras en términos de transporte, ambiente, descentralización, planificación de conectividad, pobreza, hábitat, diseño urbanístico y saneamiento en las regiones más densamente pobladas de la Argentina.

En tal sentido, Mónica Litza expresó: “Este es el puntapié inicial, una investigación acerca de la gobernanza de los conurbanos que es uno de los mayores desafíos de este siglo”. Y agregó: “Que mejor que la política dialogue con la academia, con las universidades, con los que están en los territorios, y que en ese intercambio puedan surgir las propuestas para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas que viven en los conurbanos”.

Impulsadas por la Cámara de Diputados, a través del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, se realizarán distintas acciones con la participación de equipos de investigación de las universidades, fundaciones, centros de estudio, catedráticos y expertos internacionales.

Estuvieron presentes de manera presencial y remota el Director del Instituto de Capacitación Parlamentaria de Diputados, Carlos Lazzarini; el Asesor de Relaciones internacionales de la Presidencia de la HCDN, Gustavo Martínez Pandiani; el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo; y autoridades de la Universidad Nacional de la Matanza; Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad de Congreso, de Mendoza; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Rosario;  Universidad Nacional de Tucumán; y la Universidad Católica de Córdoba.