La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo pondrá la nueva licitación para el servicio hasta el año 2021.

A semanas que la Corte Suprema de Justicia cuestionara en una durísima resolución el accionar en el saneamiento del Riachuelo de la ACUMAR, el Organismo llama a una licitación pública para la limpieza de la Cuenca. Afirman que en días se dará a conocer el nuevo pliego de especificaciones técnicas para el servicio de “limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes y mantenimiento del cuerpo de agua curso principal río Matanza Riachuelo”.

La firma que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad, durante 36 meses, de extraer los residuos sobrenadantes del cuerpo de agua en el curso principal de río Matanza Riachuelo. El servicio solicitado prevé una ampliación y diversificación de la flota de embarcaciones y equipos utilizados, aumento en cantidad de barreras de contención y ampliación de la frecuencia y cubertura del servicio. Se incorporará también la separación y tratamiento diferenciado de una buena parte de los residuos recolectados.

En la actualidad, ACUMAR recoge alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos del curso principal del Riachuelo, entre residuos domiciliarios, voluminosos, de poda, neumáticos y otros. Este trabajo se realiza con barreras de contención, lanchas y grúas que depositan lo extraído en dos obradores ubicados en Puente Bosch y en las cercanías de Puente Alsina para luego enviarlo a las plantas de transferencia del CEAMSE.

El nuevo servicio ampliará a tres los obradores, llevando el área de cobertura a 25 km de río, hasta el cruce con autopista Riccheri. La frecuencia y horario también se amplía, pasando a un operar los siete días de la semana, con jornadas de 8 horas, incluyendo días feriados.

Entre las novedades del servicio solicitado estará la separación de plásticos, neumáticos y verdes o poda, de la corriente de residuos extraídos, para su posterior recuperación y reutilización, lo que generará una menor disposición final y un aporte de gran valor para cooperativas de recicladores.

La Licitación Pública será por un monto aproximado de 280 millones de pesos y el ganador se conocerá antes de finalizar este año. Hasta tanto se conozca a la empresa adjudicada del nuevo contrato ACUMAR garantizará con la actual concesionaria (EMISER SA) la continuidad de los trabajos de limpieza, que no pueden ser discontinuados ya que representan una de las problemáticas más acuciantes en el proceso de saneamiento de la Cuenca.