En el marco del Congreso Ordinario de la CTA y su plenario de delegados y delegadas, que se llevó adelante en el Parque Municipal La Estación, de Avellaneda, importantes dirigentes políticos y sindicales de nuestro país se dieron cita para expresar la importancia de ratificar ese rumbo marcado por los presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez durante la cumbre de Mar del Plata de 2005.

El masivo encuentro militante contó con la presencia del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien llamó a sostener la unidad latinoamericana y agradeció la invitación expresando «venir a la Argentina siempre me renueva el alma».

El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien remarcó: «Este es un momento históricamente fundamental. Ese rumbo que nos marcaron hace 16 años, aún define nuestro futuro. Es importante reflexionar y generar unidad y organización política». Finalmente expresó: «Venimos de 6 años de peste en la Argentina y nuestro deber es trabajar y militar para hacerle notar al neoliberalismo que nuestro pueblo tiene memoria y no se va a dejar estafar electoralmente de nuevo».

Previamente, el ministro Jorge Ferraresi destacó que «la unidad latinoamericana se construye sobre una base de objetivos y convicciones que tenemos en común. Vamos a seguir trabajando por ampliar la unidad del campo popular».

También el diputado Hugo Yasky, secretario general de la CTA, recordó aquella gesta del 2005, expresando «somos pueblos libres que tienen sueños y nunca más serán el patio trasero de los intereses del norte».

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, expresando: «Ellos y sus convicciones siguen vivas en el corazón de sus pueblos. Cuando le dijeron No al ALCA, le dijeron sí a la unidad latinoamericana y la soberanía política».

Otros oradores fueron los ministros Tristán Bauer, Jorge Taiana, Estela Díaz y entre los presentes se destacaron al intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, diputadxs, sindicalistas y dirigentes como Walter Correa, Carlos Bianco, Roberto Baradell, Eduardo López, Victor De Gennaro, Edgardo Depetris, Oscar Laborde, Sonia Alesso, Daniel Catalano y el titular del HCD local, Hugo Barrueco, entre otros.