El Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar el Fondo Patagónico y de este modo rebajarles entre 30% y 50% las tarifas de gas a 3 millones de personas de una serie de departamentos y distritos que enfrentan temperaturas bajo cero en el invierno. La iniciativa lleva la firma de 15 legisladores entre las que sobresale el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner. Si bien Sergio Massa no firma el texto, encabezó el anuncio que se realizó este jueves en el Congreso.

Desde el bloque oficialista se encargaron de remarcar que la rebaja se solventará con el recargo tarifario que financia el Fondo Patagónico, pero si no suben ese recargo el incremento de subsidios será inevitable ya que ese mismo beneficio ahora se ampliará a otras 3 millones de personas.

En los fundamentos del proyecto se afirma que “el régimen propuesto seguirá teniendo la misma fuente de financiamiento que la que rige desde hace casi 20 años, un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país, originalmente aprobado mediante la Ley Nro. 25.565 del año 2002”. Sin embargo, en 2019 hubo que aumentar el cargo que se venía aplicando porque entonces ya no se llegaba a garantizar la bonificación del 50% vigente entonces solo para la región Patagónica, Malargüe y la Puna.

Tampoco queda claro cómo se articulará este proyecto con la suba de la tarifa de gas que está negociando el Enargas, ya que cualquier modificación que se introduzca en los cuadros tarifarios impactará en esa negociación. Para las empresas no es lo mismo porque la tarifa la cobra de manera directa, mientras que la compensación con la que el gobierno cubre las rebajas siempre lo cobran más tarde.

El proyecto, al que accedió EconoJournal, condensa otras dos propuestas que iban en la misma dirección elaboradas por el diputado lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez y jefe del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. Ambos respaldan la nueva iniciativa, que también lleva la firma de Liliana Schwindt, Eduardo Bucca, José Luis Gioja, Walberto Allende, Marisa Uceda, Verónica Caliva, Jimena López, Carlos Ponce, Hilda Aguirre, Eduardo Fernández, Lucía Corpacci y Marcos Cleri.