Una vez más, el Teatro Municipal fue escenario para que el Concejo Deliberante pueda reunirse en tiempos de pandemia. Esta vez, los ediles presentes se reunieron en sesión extra ordinaria y ordinaria, para aprobar proyectos de interés.

El primer encuentro avanzó con el nuevo listado de Mayores Contribuyentes, según el requerimiento del organismo contralor municipal. Mientras que en ordinaria, los legisladores aprobaron una serie de reconocimientos de deudas, la recepción de numerosas donaciones, en la que se destacaron los libros otorgados por la Universidad Nacional de Quilmes, la nueva reglamentación de ferias, la prórroga de la emergencia ambiental por 180 días a partir del 30 del junio; se creará el Consejo Asesor de las Víctimas de hechos de inseguridad, para darle seguimiento y tratamiento a todos aquellos afectados por los distintos hechos delictivos que ocurren en el distrito.

Además, se aprobó la eximición de tasas de Seguridad e Higiene correspondiente al año 2020, entre mayo y diciembre, a las distintas actividades como salones, salones de fiestas, hoteles, albergues, clubes, natatorios y centros de práctica deportiva.

Finalmente, los concejales dieron el okey a la ordenanza que busca regularizar la situación de las ferias francas. Norma que contempla la existencia de 22 ferias con rotación cada tres o seis meses, en las que sólo se podrán vender 23 rubros pre-establecidos y cada puesto deberá ser atendido por el titular del permiso.

El responsable del puesto tendrá hasta diez faltas injustificadas; pasado ese límite, el permiso le será retirado. Cada puesto deberá tener una superficie determinada y un formato establecido según los rubros específicos.

La normativa estipula que habrá un registro de ferias francas para que todo aquel comerciante que aspire a tener un puesto en la feria deberá inscribirse y esperar a ser convocado para obtener un permiso.

Y la autoridad de aplicación será la Agencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad y todos los puesteros de la feria tendrán un año desde la promulgación de la ordenanza para regularizar la situación.