La diputada nacional y dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza disertó junto al diputado nacional Leopoldo Moreau en el Centro Cultural Contrasentidos. También visitó un trueque organizado por más de cien familias en San Francisco Solano.
Al tomar la palabra, Moreau destacó que en el plano nacional se está viviendo una “gran tragedia porque se han reunido todos los elementos para que se constituya un gran frente de tormenta para los argentinos”.
En ese sentido, el legislador de origen radical señaló que “queda mucho por hacer y que la tarea principal no sólo es constituir un espacio electoral competitivo, sino que tenemos que hacer un gran esfuerzo por la pesada herencia que vamos a recibir, para ganar una batalla cultural”.
A su vez, el diputado nacional destacó que “estamos reiniciando ese camino de batalla cultural, hay síntomas muy claros en la sociedad que empezaron a manifestarse en diciembre del año pasado. Perdimos la votación del saqueo a los jubilados, pero ganamos en la calle. El camino es articular la acción política parlamentaria con la movilización popular. La unidad es la que se va dando en la acción, en las coincidencias. Lo que importa no es el que viene sino quien conduce, la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”.
Por su parte, Mayra Mendoza destacó el gran logro que significó la media sanción de la legalización del aborto “gracias al sujeto colectivo que llevó al seno del recinto este reclamo para que se pueda tratar la legalización del aborto. También se logró porque en el transcurso de los gobiernos de Néstor y Cristina se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley del Matrimonio Igualitario”.
Además, rescató que “no vamos a dudar en trabajar fuertemente en el contexto que sea para poder garantizar un derecho. Nos enfrentamos no sólo a un Gobierno sino a un grupo de poderes. Tenemos que construir una fuerza política que trascienda, que encarne una gran batalla cultural. No nos va a alcanzar un año y llegar a 2019. Tenemos que estar convencidos de que somos cada uno de nosotras y nosotros, los que vamos a cambiar la historia”.
Por último, la quilmeña Mendoza señaló que “como organizaciones tenemos que pensar desde dónde aportamos a construir la unidad ideológica, sistemática y programática. No hay proyecto local si no hay proyecto nacional. En esto tenemos que trabajar, no hay recetas mágicas. En frente tenemos a la corporación y a (Mauricio) Macri”.
También participaron de la disertación Eduardo Sigal (Vicepresidente Frente Grande Nacional), Pablo Pizzinini (Comité Central Partido Comunista), Aníbal Ibarra (Espacio Popular), Rolando Salas (Vicepresidente Frente Grande Pcia. De Buenos Aires) y Pedro Wasiejko (Sec. Gral. Adjunto CTA Espacio Popular).