La diputada nacional, la quilmeña Mayra Mendoza tomó la palabra durante el tratamiento de la Ley de Regularización Dominial e Integración Sociourbana en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Celebramos que se haya retomado este tema en la agenda, un tema que había logrado obtener media sanción en el año 2015 con el acompañamiento de diputa-dos de la oposición en ese momento, actualmente oficialistas. En base a esa me-dia sanción hemos presentado un proyecto que comprende efectivamente la Regu-larización dominial de la vivienda familiar e integración socio urbana”, expresó Mendoza.
Por otro lado, expuso que “el dictamen se limita a ser una especie de ley general de expropiación sin contemplar que, para el acabado cumplimiento con el derecho a la vivienda digna, la regularización dominial es solamente una de las patas sobre las que se apoya este derecho”.
En ese sentido explicó que “el mal llamado proyecto de Urbanización de Villas, habilita negocios inmobiliarios usando a los más humildes, y no resuelve gran parte de los problemas que tienen los habitantes de los barrios populares, como infraestructura y servicios. En este sentido una de las propuestas en nuestra disidencia es incorporar una correcta definición sobre integración socio urbana”.
El oficialismo no aprobó la modificación planteada por Mendoza y el bloque FpV/PJ a fin de establecer pautas de venta a las familias habitantes de esas tierras y un límite al precio total de venta para los adjudicatarios. La diputada también expresó “preocupación sobre la fuente de financiamiento para este pro-yecto. Se lo hemos preguntado a la Ministra Stanley y no ha respondido. Los 1656 barrios de la PBA integrados en el RENABAP, equivalen a 147.000mts2, tomando un valor generoso de U$S 50.- el mt2, son 7350 millones de dólares, solo PBA y sin mejoras urbanísticas. 7350 millones de dólares, es la mitad de lo que hasta hoy recibió la Argentina del endeudamiento tomado con el FMI”.