Se abrió el 139 periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Quilmes. Acto que encabezó la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, en el que realizó un repaso pormenorizado de lo hecho por la Comuna durante el 2020 y los ejes de Gobierno que se proyectan desarrollar. 

Cinco fueron los ejes que proyecta encarar en este 2021 Mayra Mendoza: Pandemia, plan de obras, un distrito más seguro, un municipio inclusivo y desarrollado. Siempre pensando en “construir un Quilmes moderno”.

Tras destacar la gran dificultad que ocasionó la pandemia de coronavirus, la Intendenta destacó que “fue muy particular y el más difícil de los últimos tiempos”. “La pandemia visibilizo más que nunca la desigualdad”, agregó.

En la misma línea, y luego de catalogar al macrismo como la “pandemia del neoliberalismo”, la jefa comunal señaló que “la pandemia nunca puede ser fácil, pero fue peor después de cuatro años de macrismo”.

Entre las acciones desarrolladas por la Comuna en beneficio de la sociedad, señaló que el SAE otorgó más un millón y medio de módulos de alimentos. “Estoy profundamente agradecida a los vecinos. Le damos muchísimo valor al compromiso y la solidaridad de los vecinos”.

Al tratar el tema de los Puntos Solidarios, Mayra Mendoza explicó que son 145 puntos y es una red de cocinas comunitarias ubicados en todos nuestros barrios. Entregamos al día de hoy más de 3 millones y medio de porciones y más de 250 mil módulos de alimentos.

Al hablar del sistema de salud heredado, lo denominó como “cascara vacía” e indicó que “duplicamos la capacidad hospitalaria en el distrito”. Y resaltó la construcción del Hospital Modular de la UPA 17, y las ampliaciones del Hospital de Quilmes y de Solano. También la creación de los centros de aislamientos y la cantidad de testeos se realizaron.

A exponer sobre el desafío productivo Mayra Mendoza resaltó el programa municipal Quilmes Compra en Casa. Los corredores gastronómicos. La implementación de políticas impositivas, en las que más de 8 mil contribuyentes fueron beneficiados con reprogramaciones o eximiciones de Tasas.

“Sabemos que falta. Y trabajamos para que Quilmes sea productivo. No queremos ser una ciudad dormitorio”, dijo.

Asimismo, señaló que “hicimos frente a la pandemia sin dejar de gestionar. Son las obras que necesita Quilmes. Las inversiones en seguridad. Compromisos son hechos concretos para que los vecinos nos juzguen por lo hecho y no pre juzgando”.

“Trabajamos por un Quilmes que nos enorgullezca es posible”, y convocó a “transformar las desigualdades para poner a Quilmes de pie”.

Tras hablar de “las irregularidades del gobierno anterior”, la Intendenta aseguró que “sabemos que la transformación no se logra de un día para el otro, como dice Máximo Kirchner, militamos, gestionamos hasta que lo imposible se vuelva inevitable”.

Al hablar de las obras, detalló que de las programadas de más 200 obras, finalizamos más de 70, se trabajan más de 60, y se proyectan más de 70. Y anunció la construcción de tres bajo vías: dos se ejecutarán en Lapida-Dorrego (uno para tránsito pesado y otro liviano), y otro en República del Líbano. Obras a las que se le sumará la estación ferroviaria nueva y la renovación de la Estación de Quilmes, la que tendrá un centro de trasbordo.

También detalló la construcción del complejo integración del Parque de la Ciudad con el Polideportivo Municipal, y las obras hidráulicas en la ribera de Quilmes. Todas se sumarán a las obras de viviendas que se reactivarán y al proyecto de viviendas en barrios populares de Quilmes. “Lo que decimos lo cumplimos”, indicó.

Destacó la edificación de la “Base operativa modelo municipal en La Florida” y de la licitación provincial para el plan de cuenca arroyos San Francisco y Las Piedras.

“Años de desinversión y desidia que hay que revertir. El gobierno de Cambiemos nos dejó 15 camiones funcionando para los casi 700 mil habitantes. Un camión cada 46 mil habitantes. Solo a modo de comparación, CABA cuenta con 1.100 camiones de recolección para 3 millones de habitantes. 1 camión cada 2.800 habitantes”.

“Duplicamos la flota de camiones recolectores. Este año planificamos la compra de 17 camiones más”, y agregó: “Estamos poniendo de pie un servicio que es deficiente”.

Al hablar del Eco Parque, Mayra Mendoza explicó que “será un antes y después para los vecinos de Quilmes”. Y enfatizó que “200 nuevos contenedores de residuos serán reincorporados”.

Enumeró los nuevos 14 Ecopuntos, las 10 mil nuevas luces LED instaladas y adelantó que se sumarán 16 mil luces led más en el 2021.

Al tocar el tema de la inseguridad, la mandataria comunal afirmó que a “los problemas hay que abordarlos”, y detalló la inversión de 1300 millones de pesos, la incorporación de 160 móviles nuevos; alarmas comunitarias 200 se instalaron, las que están conectadas a la App del municipio. Y se sumarán 600 alarmas comunitarias más.

“Ningún gobierno municipal ha invertido tanto en seguridad”, dijo.

Asimismo, dejó en claro que “este municipio aporta y aportará lo necesario para que la policía esté en la calle”. “Les pido a los más de mil policías que estén en la calle dispuestos y cerca de la gente. Necesitamos una justicia rápida. Una justicia y una policía que este a la altura de las circunstancias. La inseguridad es un problema complejo. Tenemos la voluntad política y la sensibilidad por el amor hacia el otro”.

“Queremos un Gobierno participativo”. “Sabemos a dónde vamos. Sabemos a dónde no queremos ir”. “Vamos a llegar a todos los rincones de la ciudad”.

Luego de pedirle al Concejo Deliberante que siga trabajando al igual que el 2020, afirmó que “nosotras llegamos para resolver los problemas de la gente. No estamos para resolver los problemas de los dirigentes”.

“Soy parte de la generación política que vio gobernar a Néstor y a Cristina. Nuestro único objetivo es que cuando terminemos el mandato los vecinos y vecinas de Quilmes vivan mejor que el día en que nos tocó asumir”, finalizó.