La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se refiriño al anuncio de pasar del aislamiento al distanciamiento social. Frase que realizó en la sede del Polo Productivo “Los 30 Mil”, donde se desarrolló un operativo de detección de casos de coronavirus DETeCTAr + Cuidarnos, que abarcó los barrios Jorge Novak y Kolynos.

“A pesar de que hay un horizonte bueno, que es el de poder tener la vacuna, todavía e igual nos tenemos que seguir cuidando”, afirmó Mayra durante la recorrida.

Sobre el cumplimiento de las normas, la Intendenta señaló que “nosotros tenemos que seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar los contagios y tenemos que seguir informándolo como lo hacen ustedes todos los días, porque la verdad que este esfuerzo que venimos haciendo todos y todas, desde el Estado tomando definiciones, los promotores de salud, los vecinos, las organizaciones, los militantes trabajando en el territorio, tuvo muy buenos resultados”.

“Durante los tres primeros meses de una cuarentena más estricta, con definiciones acertadas por parte del Gobierno Nacional, Provincial y trabajando con los municipios, logramos aumentar nuestra infraestructura sanitaria, no solamente construir un nuevo hospital, un hospital modular que tiene una terapia intensiva tan grande como la del Hospital El Cruce, sino que además sumamos personal, sumamos médicos, enfermeras y trabajamos para que ningún vecino ni vecina de Quilmes se quede sin la atención que necesitaba”, afirmó la Jefa comunal.

En Quilmes se realizaron casi 60 mil testeos de detección precoz para el aislamiento de los casos confirmados y evitar la propagación del virus. La iniciativa se complementa con el seguimiento de contactos estrechos y la prevención comunitaria que realizan los equipos del programa municipal “Cuidarnos” y “El Barrio Cuida al Barrio”.

Mayra estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino; la directora del CIC Agustín Ramírez, Eugenia Farbo, y la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en el HCD de Quilmes, María Eva Stoltzing.

Posteriormente, Mendoza, mantuvo una reunión con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, con quien firmó dos convenios para establecer mecanismos de colaboración e implementar el proyecto “Redes y cuidados comunitarios. El sentido del entramado social en la construcción de la comunidad” en el distrito y, por otro lado, se brindará financiamiento a la Comuna para garantizar la seguridad alimentaria de aquellas personas en condición de vulnerabilidad social.

“A partir del acuerdo firmado con Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social de Desarrollo Social, recibiremos financiamiento para garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables y fortalecer las políticas de inclusión sobre discapacidad en Quilmes”, expresó la Jefa comunal, quien estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio.

A su vez, agregó: “Gracias a la implementación de estas políticas, podremos seguir ampliando derechos y acompañando a las familias que más lo necesitan”.

El convenio por la iniciativa “Redes y cuidados comunitarios. El sentido del entramado social en la construcción con la comunidad”, tiene por objeto llevar a cabo mecanismos de colaboración entre el Municipio y el área nacional.

La propuesta se trabajará en los barrios La Matera, La Ribera, Villa Luján, Los Eucaliptus de San Francisco Solano, Los Eucaliptus de Quilmes Oeste y La Sarita. Se propone acompañar a los hogares con dependencia funcional, a través de acciones que tiendan a propiciar la promoción y restitución de derechos.

Entre las líneas de acción a realizar, se encuentran la conformación de una mesa intersectorial local, con elaboración de protocolos de integración entre diferentes áreas municipales, provinciales y nacionales, además de la planificación de talleres para la comunidad. También se plantea el desarrollo de espacios comunitarios de formación e información (actividades de formación en Derechos Humanos para la comunidad); y realización de actividades de integración recreativas para personas con dependencia funcional y sus familias, y/o acompañantes.

Por otra parte, el convenio de ejecución “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” busca financiar acciones que tiendan a concretar la seguridad alimentaria de las personas que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad social en el distrito. Dicha actividad se encuadra dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y en adecuación a los términos del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.