Así lo afirmó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, durante el inicio del Taller de Huerta para el Jardín Municipal Nº 5 “Villa Alcira”, donde recibió por parte de autoridades de Educación Ambiental del Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, kits de huerta y composteras, destinados a los Jardines Municipales, como parte del lanzamiento del programa “Mi Tierra, mi Jardín”, el cual se enmarca en la Ley de Educación Ambiental.

“Participamos del lanzamiento del programa ‘Mi tierra, mi Jardín’, una iniciativa destinada a niños y niñas de distintos jardines municipales de Quilmes para fomentar y visibilizar el cuidado del ambiente. En este marco, se entregaron kits de huerta y composteras a las autoridades de las instituciones que participaron para impulsar la educación ambiental en los establecimientos de nivel inicial”, afirmó Mayra.

La Jefa comunal agregó: “Gracias a los jardines municipales que formaron parte y a las autoridades por acompañar esta propuesta del gobierno municipal para seguir generando conciencia sobre la protección del ambiente y la defensa de los recursos naturales”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible Local, Eva Mieri, sostuvo: “Nos parece fundamental promover en los jardines la construcción y elaboración de huertas agroecológicas en el marco del alimento seguro y soberano, para que nuestros niños y niñas puedan incorporar el hábito del alimento sano que los ayude en su desarrollo físico y cognitivo, sabiendo que el contacto y la relación con la tierra genera múltiples efectos positivos, dado que la tierra es nuestro hogar común”.

Luego, se llevó a cabo en el lugar un taller de huerta con los niños de sala de 5 años de la institución educativa, para luego continuar con el programa de capacitación en reciclado con inclusión social, compostaje y huerta y alimentación saludable con el resto de los Jardines.

El evento se realizó en el marco del Mes Del Compostaje, que se celebra entre el 22 de marzo (Día del Agua) y el 22 de abril (Día de la Tierra) y tiene como propósito fomentar y visibilizar el tratamiento de la materia orgánica en todas sus escalas, tanto doméstica como comunitaria, municipal, industrial, agropecuaria y en las prácticas regenerativas.

Fueron parte de la actividad: el secretario de Educación, Joaquín Desmery; el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale, y la directora nacional de Calidad Ambiental, Mariana Tognetti; además de las directoras de los Jardines Municipales Nº 1 “San Ambrosio”, Nº 2 “El Niño de Belén”, N° 3 “Casa del Niño”, N° 4 “La Florida”, N° 5 “Villa Alcira”, N° 6 “Corazón Milagroso” y N° 7 “San Francisco”.