Junto a la diputada nacional y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó el lanzamiento de Mujeres Sindicalistas Regional Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Encuentro del que también participaron la presidenta del Bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante local, Eva Stoltzing; las concejalas Nair Abad, Patricia Iribarne y Eva Mieri; y la precandidata a primera Concejal por el FDT local, Cecilia Soler.

“Gracias por hacernos parte de este lanzamiento, de este comienzo de construcción colectiva, entre compañeras representativas de distintos sindicatos; de distintos gremios, que la verdad, tienen un desafío enorme”, expresó Mayra.

Al hablar del cambio cultural, la jefa comunal señaló que “debemos impulsar un cambio cultural. Y que esas transformaciones, chiquititas pero necesarias y sustantivas, para poder generar las grandes transformaciones sean cuando las mujeres son parte; cuando se escucha a las mujeres, y principalmente cuando las mujeres tenemos lugares de decisión. Entonces, este desafío que todos y todas tenemos que poder hacer esta sociedad más igualitaria; de que el sindicalismo argentino incorpore, como decía Eva ‘la mirada de la mujer’, es fundamental para poder hacer una representación de los trabajadores y de las trabajadoras aún mejor”.

“Somos un país que ha dado ejemplo en la organización y en la lucha del movimiento obrero organizado para conquistar derechos. El feminismo de las trabajadoras es un puntapié de lo debemos encarar para adentro de nuestras organizaciones, para adentro de nuestros sindicatos, pero también para con nuestra sociedad y con el modelo de país. Porque no nos tenemos que olvidar que fuimos las mujeres las primeras que le hicimos un paro a Macri”, sostuvo Mayra Mendoza.

En tanto, la Intendenta señaló que “tenemos mujeres que son grandes ejemplos, que son faros en nuestra historia de lucha y en nuestra historia política: hablo de Eva Perón; hablo de Cristina Fernández de Kirchner; hablo de tantas mujeres que para nosotras significan la tarea y el objetivo que tenemos como mujer”.

Y afirmó: “La Argentina tiene que crecer incluyendo a todos y a todas. No puede ser que la Argentina crezca, y esa ganancia quede en manos de unos pocos. La Argentina tiene que crecer y ese crecimiento tiene que ir a una recomposición salarial, porque cuando los trabajadores y las trabajadoras tienen una recomposición salarial: comenzamos a ganarle a la inflación; comenzamos a poder tener mayor adquisitivo y mejor ingreso, eso hace que el círculo virtuoso de la economía que ha roto el macrismo; que ha roto el neoliberalismo, y que tanto nos había costado volver a tener en la Argentina, suceda”.

Para finalizar, Mayra afirmó que “en Quilmes hay una lista con militantes que sé que van a tener el mismo compromiso que quizás una tiene, pero no alcanza con uno, nadie se salva solo, ya lo sabemos, y los proyectos individuales no conducen ni llegan a nada. Así que necesitamos esto: proyectos colectivos; construcciones colectivas para tener grandes logros y derechos para nuestra sociedad y para una sociedad más justa, más libre y más igualitaria, que es lo que queremos”.

Por su parte, Siley indicó que “estamos muy contentas y contentos porque pudimos lanzar la Regional de Mujeres Sindicalistas acá en Quilmes, elegimos este distrito porque entendemos desde la organización sindical y desde la organización colectiva que cuando se trata de trabajo y empleo hay que apostar a la industria y a la producción y Quilmes es uno de los distritos con mayores industrias en la región, en el conurbano sur, así que por eso elegimos esta localidad. Gracias a Mayra, que nos acompaña y apoya en todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la organización popular, con la apuesta a la organización colectiva y a la búsqueda de la igualdad”.

Mujeres Sindicalistas Regional Quilmes, Varela y Berazategui agrupa gremios de las tres centrales sindicales y de los movimientos sociales. La propuesta del espacio se relaciona, principalmente, con nuclear a las mujeres sindicalistas para dar distintas discusiones desde la mirada de la mujer que hace política gremial dentro de cada uno de los sindicatos.

Anteriormente, Mayra Mendoza recorrió junto a la legisladora Vanesa Siley la empresa SECIN SA, en el marco de su proyecto de ley sobre la creación de un Comité Mixto de Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo en cada ámbito laboral.