El gremio CICOP pide que se convoque a la paritaria sectorial y se reconozca el desgaste de la pandemia, además de la precarización en municipios. Pedido que se producen en momentos que el Gobierno de la Provincia avanzó en la negociación paritaria con los gremios que nuclean a trabajadores del Estado, pero desde el que nuclea a los médicos bonaerenses, CICOP, exigen el llamado sectorial.
"Por esa razón, emitieron un ultimátum al Ministerio de Trabajo declarándose en “estado de alerta y asamblea para discutir en los lugares de trabajo el curso de las negociaciones" con el gobierno bonaerense "y el pliego de reivindi-caciones que elevaremos en nuestra paritaria sectorial" de la Ley 10.471.“Para el sindicato, "apremia la necesidad de continuar con la negociación paritaria en la provincia con propuestas salariales, que no solo nos protejan de la in-flación, sino que además permitan una recom-posición de nuestro poder adquisitivo".
"En ese contexto y con la actualización de los datos de la inflación de enero, los profesionales de la salud especificaron que con su aceleración los salarios se ven directamente afectados". Para CICOP, la propuesta salarial que emita el Gobierno para el sector "debe contemplar la sobrecarga laboral que venimos sufriendo desde que comenzó la pandemia y el atraso salarial histórico que tiene el sector de la salud pública".
"a paritaria sectorial, asimismo, debe ser instrumento para mejorar las condiciones laborales y seguir avanzando en la regularización del personal que aún sigue con formas precarias de contratación", precisaron desde la organización gremial.
"En esa misma línea, subrayaron el drama que representa la precarización laboral en el ámbito de la salud, sobre todo en su impacto en los municipios, donde denunciaron que existen "formas ilegales de contratación como el mono-tributo para la incorporación de profesionales a los planteles estables".
"Ese problema, además, 'es una realidad que preocupa en los hospitales regidos bajo la Ley SAMIC, en donde, en la mayoría de ellos, los trabajadores están bajo contratos de trabajo precarios. La contratación precaria también sub-siste a nivel provincial en la figura de becarias y becarios que ingresaron durante los dos años de pandemia, y que venimos reclamando que pasen a planta como interinas e interinos", con-cluyeron.