En un acto con gran valor simbólico, encabezado por el intendente Martiniano Molina, se realizó este martes la restitución formal de la réplica del histórico sable usado por el almirante Guillermo Brown al museo homónimo, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Lavalle, Bernal. “Este es un hecho trascendente para la cultura de Quilmes”, aseguró el jefe comunal. La valiosa pieza había sido robada en 2012 y apareció tras varios allanamientos policiales que culminaron con seis detenidos.
Molina remarcó el trabajo conjunto de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quilmes, que hizo posible recuperar el sable, así como también el apoyo permanente del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo.
A su vez, el intendente destacó el impulso que desde el primer momento dieron a la búsqueda los vecinos, historiadores y entonces concejales, entre ellos Ariel Domene, actual secretario de Cultura y Educación. Y pidió un reconocimiento especial para el reconocido fotógrafo Rodolfo Malaver, quien aportó imágenes de la pieza que fueron clave en el proceso.
Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad local, Denis Szafowal, señaló: “Este es otro ejemplo del trabajo que llevamos adelante desde el Municipio junto a la Policía, con el apoyo del Ministerio de Seguridad bonaerense, para esclarecer los hechos y, en este caso, devolver un patrimonio cultural importantísimo para todos los quilmeños”.
La réplica histórica del sable usado por el prócer apareció luego de casi seis años de búsqueda y tras un arduo trabajo de investigación. El hallazgo ocurrió días pasados, tras varios allanamientos realizados en Florencio Varela por la DDI de Quilmes que culminaron, además, con seis personas detenidas que quedaron a disposición de la UFI N°5 Descentralizada de Florencio Varela y del Juzgado de Garantías N°8 de la misma localidad, ambos dependientes del Departamento Judicial de Quilmes.
Los allanamientos fueron realizados por el comisario inspector Ariel Osvaldo Silva, titular de la DDI Quilmes; por el comisario Ariel Darnet, subdirector; y por Daniel Bornaschella, jefe de Operativos.