Nace en Quilmes un Centro Terapéutico Neurológico Modelo para niños y Adolescentes, llamado ITENQUI, ubicado en Amoedo 2430, el que tendrá  4 áreas fundamentales de trabajo: Centro de Rehabilitación, Intervención temprana, Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico.

El equipo principal de INTEQUI està integrado por su Director Técnico; Fernando Garcia, su Director Médico,  Alberto Raspino; su Gerente General, Norberto Minuto; y su administradora, Florencia Minuto.
Con instalaciones de primer nivel y todas las necesidades para este tipo de tratamientos, Minuto asegura que esto será acompañado por profesionales de jerarquía médica.

“Nos dedicamos a la asistencia y abordaje terapéutico de niños y adolescentes con discapacidad mental o física, moderada, severa o profunda”, señalan a modo de presentación. El Centro de Rehabilitación se caracteriza por el abordaje interdisciplinario que permite obtener una visión global del paciente y su familia.

Norberto Minuto, Gerente General del nuevo espacio médico, señaló que “estamos orgulloso de esto que hemos logrado, aportando a esta región del Conurbano, y a Quilmes en particular, un centro de excelentísima calidad, algo que necesitaba”.

En la presentación  estuvieron Fernando Garcia, -director , Norberto Minuto, propietario, Florencia Minuto, gerente administrativa, los arquitectos que llevaron adelante el proyecto, Claudio Arévalo, titular de ATE Quilmes, Ricardo Terrizano, de la Mutual de Municipales y Carlos Rojas, comerciante, empresario y uno de los asesores de la Gerencia General.

QUIENES ASISTEN A ITENQUI

Asisten a Itenqui concurrentes bajo la modalidad de jornada completa ó bien simple en turno de mañana o tarde. Dado que los niños y jóvenes pasan gran parte de su jornada diaria en un espacio donde poder crecer y desarrollarse, es que resulta necesario generar un ambiente de bienestar, confianza y seguridad, donde todas sus manifestaciones puedan ser escuchadas, valorizadas, respetadas y orientadas, posibilitando así el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, dando tiempo y espacio a la realización de una variada gama de actividades programadas con la intención de lograr fundamentalmente la mayor contención, asistencia terapéutica, alimentación, recreación y socialización.

Mediante la puesta  en marcha de abordajes cuidadosamente planificados, coordinados y permanentemente evaluados entre todos los profesionales intervinientes de todas las disciplinas existentes, buscamos alcanzar los siguientes objetivos básicos y específicos que se detallan a continuación:

  • Estimular intereses y desarrollar aptitudes en los concurrentes para alcanzar en cada caso el mayor nivel de desarrollo e independencia posibles.
  • Adquirir hábitos sociales tendientes a la integración social.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Integrarse adecuadamente al medio familiar de pertenencia.
  • Apoyar y orientar a la familia.
  • Desarrollar actividades tendientes a lograr la participación de los concurrentes en programas de acción comunitaria, acordes con sus posibilidades.
  • Desarrollar actividades ocupacionales previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a las posibilidades de los concurrentes.
  • Estimular la socialización, integración y recreación.

CENTRO DE REHABILITACION ITENQUI

El Centro de Rehabilitación se caracteriza por el abordaje interdisciplinario que permite obtener una visión global del paciente y su familia.

Esto es posible gracias a la capacitación de primer nivel de los profesionales de cada especialidad, y a las actualizaciones permanentes para el mejor abordaje del paciente con patología neurológica.

Itenqui dispone de la infraestructura y equipamiento del más alto nivel, y brinda las siguientes prestaciones:

Fonoaudiología

  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • Desarrollo perceptual y cognitivo.
  • Fisiología de la alimentación- deglución.

Kinesiología

  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
  • Movilización de tejidos blandos: muscular, facial.
  • Movilización articular.

Complementando el servicio se lleva a cabo:

  • Evaluación y confección del equipamiento ortésico (collares, valvas).
  • Evaluación e indicación del mobiliario (sillas de postura, bipedestadores).
  • Evaluación e indicación de elementos de movilidad aumentativa (andadores, sillas de ruedas, sillas a motor).

 

Terapia ocupacional

  • Aborda la funcionalidad de miembros superiores desde un enfoque de Neurodesarrollo Confecciona ortesis para miembros superiores y columna cervical.
  • Diseña o selecciona adaptaciones de materiales para permitir la participación funcional.
  • Atiende las bases sensoperceptuales para el aprendizaje y la conducta desde una perspectiva de Integración Sensorial.
  • Aborda la motricidad fina, el control viso-motor y la funcionalidad viso-perceptual.

 

Psicopedagogía

  • Asistir a la construcción de aprendizajes significativos en niños, adolescentes y jóvenes.
  • Integrar al paciente en el ámbito escolar y familiar.
  • Asesorar a docentes.
  • Orientar a padres.
  • Adaptar contenidos curriculares.
  • Indicar tipo y perfil de escolaridad más adecuado.

 

Psicología

  • En un marco interdisciplinario el servicio de Psicología ofrece tratamiento a niños y jóvenes y orientación a sus familias.

 

Algunas de las Patologías Tratadas

  • Afecciones medulares.
  • Encefalopatías progresivas.
  • Enfermedades neuromusculares (Miopatías y Neuropatías).
  • Parálisis cerebral.
  • Parálisis braquial.
  • Hemiparesia congénita.
  • Retraso mental.
  • Retraso madurativo.
  • Hipotonia del lactante.
  • Seguimiento de niños prematuros.
  • Síndromes genéticos (S. de Angelman, S. de Down, S. de PraderWilli, S.del.22q.11).
  • Trastornos de la deglución.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del espectro autista
  • Rehabilitación motora y/o cognitivo luego de lesión al sistema nervioso.
  • Malformaciones cerebrales.

 

INTERVENCION TEMPRANA

Los primeros años de un niño son los más importantes para su desarrollo. Itenqui Intervención Temprana es un servicio interdisciplinario de prevención y rehabilitación dedicado a la atención de bebés y niños con dificultades en las etapas más tempranas del desarrollo sensorio-motor. Además brinda pautas a las familias para identificar cual es la mejor manera de ayudar al niño a lograr su máximo potencial.

El plan terapéutico es dinámico, y la evolución del bebé es la que guía nuestras prioridades. Al ofrecerles la ayuda adecuada se logra la diferencia que será determinante para su desarrollo.

Los estudios actuales de plasticidad neuronal nos permiten afirmar que cuanto más temprano se faciliten los patrones normales de movimiento, sensoriales, de comunicación y deglución, podrán evitarse complicaciones secundarias relacionadas al mal hábito.

Los objetivos funcionales identificados y consensuados con los intereses del paciente y la familia, son susceptibles de trabajo intensivo en Itenqui a lo largo de una, dos o tres semanas, en las que el mismo equipo se dedicará al logro de tales metas de corto plazo, y cuyo seguimiento se le propone al equipo tratante del lugar de origen del paciente.?

CENTRO DE DIA ITENQUI

Los Centros de Día están pensados como espacio destinados a adolescentes y jóvenes desafiliados por las instituciones, que permitan esbozar trayectos en función de la singularidad de las situaciones, posibilitando la generación de lazos y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

Son dispositivos cuya perspectiva está orientada a generar procesos de inclusión y de restitución de derechos a partir de la construcción de un vínculo con el joven y de una propuesta pedagógica que los contenga.

El dispositivo a implementar es una apuesta a trabajar con jóvenes que se encuentran transitando diversas situaciones de vulneración de derechos y riesgo social a partir del trabajo articulado con los equipos territoriales constituyéndose en espacios que completen la estrategia de inclusión de estos jóvenes en situaciones tan complejas.

La relación con los equipos territoriales, Centros de Salud, redes intersectoriales, Centros territoriales de referencias (C.T.R.), escuelas, clubes y polideportivos, etc. tiene que ser muy intensa de modo tal que se logre una articulación real alejada de la idea de “derivación de casos” donde la vinculación del joven con las personas que lo “derivan” se pierde por completo y no existe un trabajo conjunto e integrado entre los equipos.

La inclusión de los jóvenes a este dispositivo es pensada como una estrategia conjunta con dichos equipos, donde se asumen responsabilidades mutuas en la construcción, reflexión y alcance de las distintas dimensiones de la estrategia consensuada.

Al mismo tiempo consideramos fundamental el acercamiento del equipo de trabajo de a los lugares donde habitualmente se encuentran los jóvenes a fin de establecer vínculos y posibilitar la construcción conjunta de actividades que los incluyan.

 

CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO ITENQUI

Éste C.E.T es fundado a partir de la necesidad de crear un dispositivo donde se brinde y facilite a los niños y jóvenes/ la posibilidad de crecer y de adquirir aprendizajes mediante un proceso educativo, basado en criterios terapéuticos

Hemos decidido abarcar con nuestro servicio a la población con necesidades educativas más complejas, ya sean personas dentro del trastorno del espectro autista, con déficit mental, sensorial, motor y/o comorbilidad psíquica. Es decir, todas aquellas personas con discapacidad que tienen trastornos en la comunicación, en la percepción, en la afectividad y en la motricidad que no pueden incorporar conocimientos y aprendizajes sin un encuadre terapéutico.

El CET se organiza en diferentes áreas de trabajo según las características de los integrantes del grupo y sus necesidades específicas. Serán agrupados por edad y diagnóstico funcional.

Población

Compuesta por personas desde los 4 (cuatro) hasta los 24 (veinticuatro) años de edad con discapacidades, perturbaciones, alteraciones o desfasajes en su desarrollo, ya sean físicas, intelectuales y sensoriales; que posean escasas posibilidades de incluirse en un proceso educativo sistemático o que requieren de este servicio para sostenerlo.

Los talleres, objetivos y la planificación de proyectos son anuales, con evaluaciones trimestrales, lo que nos permite tener flexibilidad para realizar los cambios que se consideren pertinentes. Las actividades propuestas son planificadas semanalmente.

El equipo interdisciplinario también llevarán a cabo sesiones individuales (3 sesiones semanales para los concurrentes de jornada doble y dos sesiones semanales para los concurrentes de jornada simple), teniendo en cuenta para su planificación las especialidades que sean prioritarias.

La cantidad de concurrentes por grupo será de ocho como máximo, teniendo en cuenta la gravedad y nivel asistencia.

Las principales áreas abordar serán:

  • Socio, afectiva y adaptativa, autovalimiento e independencia, comunicación e interacción, cognitiva, motriz, sensopercepción, entre otras.

Para ello se llevarán a cabo actividades de tipo:

  • Lúdicas, vinculares con los otros, vinculares con la realidad, los objetos y el medio; socialización e integración; psicomotricidad, A.V.D, integración sensorial, estimulación cognitiva, habilidades funcionales, aplicación tecnológica, apoyo, contención y capacitación a padres y familiares.

Equipo profesional

El equipo estará conformado por una planta de profesionales de amplia trayectoria en la atención, la docencia y la investigación vinculada a la temática de las distintas discapacidades. Cada uno de ellos en constante formación trabajando desde la particularidad e incumbencia de su profesión, pero a su vez de manera interdisciplinaria, privilegiando la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo; de esta manera los profesionales tendrán la función de ser referentes, consultores, asesores, orientadores, coordinadores y evaluadores de los procesos educativo-terapéuticos en los cuales los concurrentes estarán insertos.

  • Recurso humano:
  • Director Técnico.
  • Director Médico.
  • Médico Neuróloga.
  • Profesionales responsables de grupo.
  • Auxiliares de sala.

.       Enfermera.

  • Lic. en Nutrición.
  • Lic. en Trabajo social
  • Lic. en Psicología.
  • Lic. en Psicopedagogía.
  • Lic. en Terapia ocupacional.
  • Lic. en Fonoaudiología.
  • Lic. en Kinesiología y fisiatría.
  • Lic. en Musicoterapia.
  • Profesores de Ed. Física.

.       Guardavidas.

  • Docentes de educación especial.
  • Otras especialidades con incumbencia.

 

Recursos Espaciales:

Nuestro Edificio cuenta con mas de 1200m2 construidos entre Planta baja, 2 Pisos, Terraza. 340m2 de parque y pileta.

  • 16 Salas amplias completamente equipadas con baños propios adaptados, aire acondicionado.
  • 6 Consultorios
  • Sala de Integración Sensorial
  • Gimnasio
  • Comedor
  • Cocina
  • Enfermería
  • Espacio verde
  • Natatorio
  • Patio al aire libre
  • Salón de usos múltiples
  • Terraza de 400 mts2
  • Espacio de huerta
  • Ascensor
  • Redes de seguridad en los espacios de altura
  • Grupo Electrógeno
  • Cámaras de seguridad.
  • Servicio de catering.
  • Servicio de emergencias medicas.
  • Sala de espera
  • Wifi en todo el edificio
  • Estacionamiento para ingreso de vehículos de traslado de los concurrentes.
  • Vestuarios y baños para el personal
  • Equipamiento apropiado.