Así denominó el Concejo Deliberante a la calle 36 de Plátanos. Decisión que se produce en homenaje al joven militante peronista que fuera detenido y desaparecido durante la última dictadura militar

Semanas atrás informamos del compromiso adoptado por el presidente del Concejo Deliberante Juan José Mussi de reconocer al militante detenido desaparecido durante la última dictadura militar, bautizando toda la extensión de la calle 36 de Plátanos con su nombre: Julio Cesar Acuña. Nombre que fue aprobado por el Concejo Deliberante en homenaje al joven berazateguense militante del peronismo que fue secuestrado y desaparecido en 1978.

Por unanimidad, el cuerpo aprobó la ordenanza que nombra Julio Cesar Acuña a la calle 36 de Plátanos. “Se trata de preservar la memoria, para que no vuelva a suceder lo que le sucedió a nuestra generación. El homenaje significa mucho porque creemos que puede crear un precedente para que cualquier ciudadano pueda realizar este tipo de gestión y, sobre todo, teniendo un concejal como Juan José Mussi”, afirmó Juan Domingo Javier, compañero de militancia de Julio.

Al hablar de su amigo y ompañero, Juan Domingo expresó que “Julio fue un joven de 20 años que soñaba con cambiar la historia del país. Tenía mucha sensibilidad social, siempre estaba luchando por los más necesitados”.

La necesidad de realizarle un homenaje surgió de su hermana Liliana Cristina Acuña y de sus compañeros de militancia, quienes comenzaron a juntar firmas para colocar una placa en la plaza Héctor “Turco” Alejandro, pero el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi, propuso que la calle lleve el nombre de Julio César Acuña ni bien fue informado por la comunidad durante un acto a metros del lugar de donde desapareció.

Julio César Acuña fue secuestrado el 7 de enero de 1978 mientras dormía en su casa de Plátanos, donde vivía con su familia. Nunca más se supo de él y su caso figura en la Conadep. Ese mismo día, las fuerzas se llevaron a Miguel Sánchez, atleta berazateguense que vivía en Villa España.

Por su parte, los ediles declararon de interés municipal el libro escrito por veteranos de la Guerra de Malvinas “35 años después”, y aprobó –salvo el bloque Cambiemos- una resolución de adhesión al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas que rechaza la política de soberanía del Gobierno Nacional.

Durante la sesión, y a través de una ordenanza, se declaró de interés municipal “35 años después”, un libro que contiene 12 relatos de ex combatientes que actualmente se desempeñan en distintas agencias del PAMI.

El veterano de guerra y coordinador de la publicación, Roberto Piccardi, señaló que “nos enorgullece muchísimo que nos reconozcan de esta manera. Nos reconforta el alma y es una medalla más para nuestro libro. Con esta declaración no solo honran 12 historias de vida sino que valoran la causa de Malvinas, nuestro esfuerzo y sacrificio”.

Del mismo modo, el Concejo Deliberante adhirió al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas que rechaza la política de soberanía del Gobierno Nacional. Al respecto, el presidente de Ex Combatientes Héroes de Malvinas de Berazategui, Daniel Alfonso, manifestó: “Estamos muy agradecidos con el HCD por esta adhesión, porque expresa el compromiso de parte de la ciudadanía de Berazategui con la causa de la soberanía”, y señaló: “El Gobierno nacional no tiene ninguna política de defensa de soberanía; nos está ofendiendo permanentemente a los veteranos, por eso en este contexto es muy importante esta resolución”.