Negligencia: El intendente Watson dejó secar 345 árboles en el Metrobus

Negligencia: El intendente Watson dejó secar 345 árboles en el Metrobus

La obra fue inaugurada el 25 de setiembre de 2019 y comprende su trayecto desde la Ruta 4 (Monteverde) hasta el monumento a la bandera. Cuenta con 345 árboles secos. No sucede lo mismo en el Metrobus Quilmes. Por otra parte el intendente presentó a los vecinos la puesta en valor del boulevard de la Av. San Martín entre Sallarés y San Juan, un bonito paseo peatonal donde fueron relocalizados los adoquines extraídos de las calles San Juan y Aristóbulo del Valle y se ornamento el lugar con trabajos de parquización, luces LED, colocación de bancos y cestos.

El periódico La Colmena publicó el 1ro de Octubre que el Metrobús de Florencio Varela , inaugurado el 25 de septiembre de 2019, tiene más de 150 árboles secos y abandonados, incluida una palmera, que da desde la traza de la calle 9 de Julio hasta la Curva de Berreymundo. Pero en una segunda recorrida La Colmena, constató que hay otros 195 plantaciones sin vida desde la Rotonda mencionada hasta la Avenida Monteverde. En total de la extensión de 3,5 kilómetros que abarca el Metrobus, están secos 345 árboles que se plantaron cuando se inauguró la obra, incluyendo jacarandás y acacias contemporáneas, y otros pocos ibirás, pitás y tipas.
Asimismo, los colegas de La Colmena consultaron a un profesor de Botánica varelense, que “estas especies se murieron por la falta de riego y mantenimiento, por parte del Estado. Asimismo, Florencio Varela siendo un distrito de tierra fértil, no debería estos árboles secarse, porque las acacias florecen en todos lados, sí se las mantiene, cuida y máxime que se plantaron hace ya 2 años”.
Debido a esta triste postal y a la falta de respuestas por parte del secretario de Obras y Servicios Públicos y Planificación Urbana de la Municipalidad, Arquitecto Diego Trejo, sobre la problemática en cuestión, La Colmena llamó a la Dirección de Espacios Verdes comunal , donde nos atendió un empleado de nombre Marcelo, quien expresó ante nuestra inquietud que: La responsabilidad de los árboles secos “es de la empresa prestataria contratada por el ex gobierno nacional de Mauricio Macri para el mantenimiento y el cuidado. Además agregó que “ las acacias, una de las especies que se plantaron , no son aptas para el suelo de nuestro distrito, sí los jacarandas y que en Varela se piensa concretar un plan de forestación, pero no hay fecha”, señaló.

Un interrogante que no tiene respuesta: Los árboles medían no menos de un metro al ser colocados en agosto de 2019 a un mes de inaugurarse el Metrobús. Crecieron hasta casi duplicar su talla y luego se secaron. ¿Qué paso?

Cuidar los arboles no solo es una cuestión de beneficios ambientales, sin distinción de especies , sino que de gran valor ornamental y biológico. La población es muy consciente del valor de esos árboles y de los beneficios ambientales que los mismos generan, y es por ello que los vecinos y vecinas se encargan de denunciar a las autoridades toda vez que advierten la posibilidad de que sean dañados, podados, o extraídos.
Al municipio parece que no le afecta la pérdida de tantos árboles, ya que parecería que no tiene interés en el cuidado del medioambiente, y la protección de todo el arbolado que rodea el MetrobÚs: Son 345. Una falta de total responsabilidad del patrimonio de la comunidad al dejar el riego y cuidado de estos especies que se han secado siendo de tanta belleza.
Llama la atención que también estén los pastos altos y toda esa zona descuidada cuando este martes 19, el intendente puso en valor el coqueto boulevard de Avda San Martín con parquización, luces LED, colocación de bancos y cestos . ¿Es una cuestión ideologica?

Cabe recordar que esta triste situación se da en un Florencio Varela que cuenta con una cooperativa de floricultores, podrían adornarse los canteros y espacios verdes con plantas y árboles, favoreciendo la estética, remplazando a las especies secas por otras. Son trabajos de mantenimiento que se deben realizar como el raleo de árboles y ramas secas, y reforestar sectores, pero poco se ha hecho para evitar esta situación.

METROBUS QUILMES

La contracara es el Metrobus Quilmes, el que exhibe árboles
en buenas condiciones sobre la avenida Calchaquí, hasta el Triángulo de Bernal.
En Quilmes los árboles no están secos, en Varela, sí. ¿Será una cuestión ideológica, porque el Metrobús se hizo en el gobierno de Mauricio Macri? Mayra Mendoza también tiene sus reparos contra el PRO, pero los árboles del Metrobús Calchaquí no están secos.

H.D

Share This
¡whatsappeanos!