Así lo afirmó la concejal quilmeña Eva Stolzing en diálogo con El Suburbano. Entrevista en la que
-además- destacó la figura de la diputada Mayra Mendoza y reclamó por la conformación en el
Concejo Deliberante de la Comisión Especial de Educación ante problemas en escuelas distrito

-¿Cómo evaluas la situación política y social?
-La situación social es bastante complicada. Lo que va del 2019, la crisis que comenzó en el 2018 se profundizó y se va a ir agravando cada vez más. Se ve más problemas para llegar a fin de mes, hablando de la gente que tiene trabajo. A los que no tienen trabajo se les complica mucho más. En el sector privado la crisis se va agravando: aumentan las suspensiones, los despidos, los retiros voluntarios. Está siendo cada vez más complicado. Se nota mucho en la calle cuando charlas con los vecinos. Dentro del municipio se ve a un Estado que no está presente. No está en los lugares que debería, con unidades sanitarias que tienen falta de profesionales e insumos, con vacunas que no hay. En los comedores escolares los pibes están comiendo mal, no se ampliaron cupos, sino que se redujeron. Hay una mayor necesidad.

-¿Es por eso que insisten en la conformación de la Comisión Especial de Educación?
-La Comisión es para que se ocupe del Servicio Alimentario Escolar que planteaba, y además por la infraestructura escolar, porque hay escuelas en las que no se terminaron las obras y en las que se terminaron las obras y no se habilita el gas por parte de Metrogas ahí tenés un problema porque la cocina está hecha a nueva y no se puede usar porque no tiene la conexión de gas, y es una escuela en la que no se puede cocinar.

-¿De quién es la responsabilidad?
-La verdad es que ahí se tiran un poco la pelota. La responsabilidad es de Metrogas que no va. La responsabilidad es de inspección que no pide la habilitación. O la responsabilidad es de la Secretaría de Cultura y Educación. Por esta situación es que solicitamos la conformación de la Comisión de Educación, porque ahí están todos los actores juntos y se puede resolver en esa mesa. A todos nos preocupa lo que sucede de la educación. Hay que dejar de preocuparnos y ocuparnos.

-¿Políticamente cómo ves la cosa?
-Me parece que de apoco las cosas se van acomodando cada vez más. Se van perfilando los distintos candidatos y candidatas. Las elecciones de este año van a ser fundamentales para la Argentina. Lo que se define es si continuamos con un modelo económico a nivel nacional de saqueo al país, y donde la producción no tiene lugar o si pensamos a la Argentina con un modelo económico que considere que deben estar todos incluidos, que la Argentina debe ser un país que produzca en serio, no soja, que produzca pensando que la producción genera mayor trabajo y mejor pago. Esos son los dos modelos que se definen en esta elección a nivel nacional. Los municipios y las provincias andan o no si se funciona bien el país.

-¿Cuál es la mejor opción de país?
-Es el país que nos incluye a todos. Con más producción, más empleo, con un país que se piensa en que la plata tiene que servir para producir bienes físicos y generar trabajo mejor pago. Y no la plata generando plata, y que los únicos ganadores sean los bancos. Y estoy convencida que la mejor opción de país lo encarna Cristina Fernández de Kirchner.

-¿Va a ser candidata Cristina Fernández de Kirchner?
-La verdad que no sé. Va a depender de ella. Lo que creo que es Cristina la que mejor lo encarna, porque quien encarna ese modelo nacional y popular es el peronismo. Creo que cuando hablamos de la unidad del peronismo es con Cristina porque es quien mejor lo encarna y la que más intención de votos tiene. Sus presidencias han incluido y ampliado derechos dentro del sistema, y eso no se puede negar.

-¿Cuál fue el mejor Intendente que tuvo Quilmes desde el regreso de la democracia?
-De las intendencias que recuerdo, que es de la de (Fernando) Geronés a la actualidad, creo que la mejor intendencia es la primera del ‘Barba’ Gutiérrez, porque se ocupó del sector que más lo necesitaba, porque había lugares del distrito que eran tierra de nadie y logró que eso cambiara, porque en cuestión de obra y cloacas les cambió la vida a los vecinos. En la segunda intendencia hubo muchos errores y menos gestión.

-¿Lo volverías a votar?
-No. No, porque me parece que cumplió un ciclo. En su primera gestión fue un muy buen intendente y rescato muchas cosas, pero cumplió su ciclo.

-¿A quién votarías entre todos los candidatos peronistas?
-La mejor candidata a Intendenta es Mayra (Mendoza). Nosotros estamos dentro del espacio que la va a llevar a ella como Intendenta. Mayra es la mejor candidata porque sabe de la problemática y lo complejo que es una intendencia como Quilmes con todas sus diferencias sociales, y está dispuesta a afrontar eso.