Con el objetivo de recordar al artista plástico berazateguense César Bustillo, el proyecto de murales a gran escala empezó a gestarse hace dos años en el área de Arte Público del Municipio, con una calidad artística sorprendente y obras en alturas de entre 25 y 30 metros. Iniciativa que reunió a reconocidos muralistas como Milu Correch, Diego Cirulli y Leandro Frizzera.
“La propuesta surge alrededor de su historia y como un homena-je que decidió hacer la Secretaría de Cultura. La imagen es un hombre-dragón-gallo que vincula al hombre, al artista y a los gallos que pintaba Bustillo. Yo pinto murales con dragones, es mi línea transformada en eso”, explica Leandro Frizzera.
En el marco del centenario del natalicio del artista Bustillo (21/11/1917), desde la Municipalidad lanzaron el proyecto “Muro urbano”, uno más dentro de las iniciativas que Arte Público viene realizando hace 10 años.
“Tuve el honor de pintar ese `Bicho´ – como llama el muralista al Dragón- que está en esas tres medianeras. A cualquier pibe que viene caminando por acá, le abre la cabeza; no todos tienen la oportunidad de ir al Museo de Bellas Artes como hice yo, que mi viejo me llevó porque es arquitecto. Hay pibes que no irían nunca ahí, pero con este mural se preguntan por qué me subí a pintarlo, empiezan a investigar y se empiezan a vincular con la pintura”, explicó.
Y sin dudar, el artista plástico comentó que “el dibujo es algo que hacemos todos, pero como está condenado porque tiene poca salida laboral, los padres empiezan a cuartar a sus hijos y me parece que hay que hacer todo lo contrario, hay que empezar a generar espacios en donde los pibes se puedan expresar y vean esto como una posible carrera”.
Jaquelina Abraham, coordinadora de Arte Público, explicó que “la iniciativa `Muro Urbano´ surge en es-te marco contemporáneo de artís-ticas jóvenes, que tienen mucho para decir, con mucha capacidad de trabajo y en una escala urbana sorprendente. Entonces empezamos a buscar artistas locales, que tienen en sus cuadernos bocetos y no tienen espacios donde realizar esas imágenes para armar un equipo”.
Además, se trabajó con artistas de gran experiencia como Milu-Corrich, Diego Cirulli y Lean Frizzera: “En el país se da en grandes ciudades que cuentan con gran-des presupuestos; para Berazategui es un gran esfuerzo. Porque no es solamente embellecer la ciudad, no es sólo un maquillaje, hay otras energías que movilizan estos proyectos. Y vamos por mucho más”, concluye Abraham.
“Muro Urbano” es una iniciativa del Área de Arte Público de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que tiene como objetivo generar obras pictóricas de grandes dimensiones sobre las paredes de la ciudad de Berazategui, realizadas por artistas jóvenes.
El proyecto busca accionar en el espacio urbano para mantener-lo vivo, activando la esfera pública como un espacio para la belleza, la interacción y la maravilla. Se trata de un laboratorio de trabajo -individual y colectivo- plasmado en los lienzos de la ciudad.
En 2017, en una primera etapa, se realizó la intervención colectiva de un mural de 74 metros de largo, con la participación de 13 artistas, bocetado a partir del juego “cadáver exquisito”. Esta secuencia de dibujos continuados se transformó en la obra titulada “Inconsciente colectivo” y se encuentra en avenida Néstor Kirchner entre 25 y 26.
En una segunda etapa, se planificó la intervención de 14 paredes junto a 13 artistas locales e invitados de gran trayectoria en una extensión de 2500 metros cuadrados. En esta ocasión, la temática conceptual fue la obra de César Bustillo, artista plástico oriundo de Plátanos, al cumplirse 100 años de su nacimiento.