La Asamblea de la Reserva de la Biósfera denunció un convenio firmado entre la Facultad Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Plata, y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, para talar 400 hectáreas de zonas boscosas del Parque Pereyra Iraola.
Tras conocerse la letra chica del acuerdo, alarmados, desde la Asamblea lo califican como un “ecocidio” para el Parque Pereyra, y rechazan el convenio basado en un acuerdo firmado hace 20 años con la empresa Massuh, que ya no existe, y que perdió vigencia hace más de 15 años.
Tiempo atrás, el Parque estuvo por perder su calificación de Reserva de la Biosfera, ya que en el año 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biosfera al Parque Pereyra Iraola, cuyo objetivo es el de preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.
Actualmente el Parque Pereyra Iraola cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.
Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de estancia.