El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, encabezó el acto de licitación de las obras de adecuación y saneamiento de los cauces del arroyo Colorado y de los canales IMPA y Monteagudo, en jurisdicción de la zona este de Quilmes. Del acto que se realizó vía zoom participó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Quilmes, en representación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

“Es una prioridad que impulsó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que puso este tema en agenda, en un trabajo conjunto con el gobernador Axel Kicillof, ya que las inundaciones son un problema estructural de nuestra ciudad. Es un aporte muy importante de la Provincia para el mantenimiento y la limpieza cotidiana de los arroyos de La Ribera y es por donde mayormente desagua el agua de lluvia. Es un refuerzo fundamental para nuestro esquema diario de limpieza”, sostuvo Soler.

Por su parte, Jelinski, expresó que “son muy necesarias las tareas de mantenimiento profundo que mejorarán el escurrimiento en una zona de baja pendiente” y agregó: “tenemos un plan a través de la Dirección Provincial de Hidráulica de 1.000 kilómetros de limpieza de arroyos del Conurbano Bonaerense”.

El proyecto busca mejorar el escurrimiento de los anegamientos e inundaciones que se producen en un área que presenta una densidad poblacional de importancia.

Según se informó, la obra plantea la eliminación de obstrucciones en puentes, el retiro de maleza, árboles y elementos artificiales en las márgenes y en el curso propiamente dicho. También se conformará una sección transversal adecuada y una pendiente longitudinal compatible con los condicionantes de iniciación y desembocadura de los cauces que resultarán factores que permitirán una mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por los arroyos.

La apertura de sobres, que contó con la participación de ocho empresas, se llevó a cabo en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.