Se negaron a entregar documentación y obstruyeron el paso de los inspectores. Deberán pagar sumas por encima de los dos millones de pesos

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires les impuso a dos countries de Pilar y Berazategui, fuertes multas por la suma de más de dos millones de pesos a dos reconocidos countries ubicados en Pilar y Berazategui por impedir la labor de los inspectores que fiscalizaban el trabajo doméstico. El Suburbano supo que el countries de ala zona sur es Abril, aunque por ahora o trascebndió el nombre del de zona. norte.Cada una de las administraciones deberá abonar abonar en los próximos días un total de $2.438.321 “por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar”, informó la cartera que conduce la ministra Mara Ruiz Malec.

Se supo que los inspectores llegaron a ambos barrios privados en dos ocasiones, el 14 de octubre y el 17 de noviembre de 2021, con intenciones de verificar las condiciones laborales en las que se encuentra el servicio doméstico que ingresa a diario.
Por tal motivo, solicitaron a la administración documentación al respecto, pero ésta les fue negada rotundamente las dos veces, por lo que se procedió a labrar la multa correspondiente.“Los elevados niveles de informalidad y las vulneraciones a derechos laborales en esta actividad habilitan la intervención del Ministerio de Trabajo en ejercicio de su poder de policía lo que lo faculta -según el artículo 7 de la Ley 25212-, a requerir toda información necesaria que le permita cumplir con su función de contralor”, explicó el Ministerio en un comunicado.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, generó polémica a finales de 2020 cuando aseguró en una entrevista periodística que "la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos".

Este medio supo además que en las próximas semanas se seguirán realizando procedimientos  del Ministerio de Trabajo para ordenar el trabajo e negro en dichos barrios.