Se puso en marcha el Plan de Gestión Diferenciado para el Transporte y Disposición Final, destinado a los Grandes Generadores de residuos sólidos urbanos de Quilmes. La medida dispuesta por la Municipalidad contempla la inscripción en un registro, la separación de residuos en origen (discriminar materiales que pueden ser reciclables y los que son basura desechable), diseñar y asumir los costos del traslado hacia un centro de disposición final.
El programa entró en vigencia a partir de la firma, por parte del intendente Martiniano Molina, del decreto reglamentario de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que le entrega al Ejecutivo esta herramienta en la búsqueda de optimizar el servicio de recolección de residuos.
De esta forma, el Municipio deja en manos de estos grandes generadores la responsabilidad del destino final de sus desechos, y puede abocarse de manera concreta a darles más respuestas a los vecinos de Quilmes, ya que la Comuna contará con mayor disponibilidad de camiones y mano de obra, los cuales que se abocaran en la recolección vecinal.
“Estamos cambiando el paradigma de recolección de residuos, reglamentando un sistema para que los Grandes Generadores de basura recuperen los materiales reciclables”, expresó Molina.
Y agregó que esta medida permitirá incrementar el servicio de recolección en los barrios, que hasta el momento se veía afectado por las toneladas de residuos que generaban algunos centros comerciales, barrios privados y establecimientos gastronómicos que depositaban sus desechos en las calles como si fueran un domicilio familiar”.
A quienes va dirigido
Se considera como grandes generadores a quienes desechen más de 1000 kilogramos de residuos por mes. Entre ellos están incluidos: hoteles; bancos; hipermercados; supermercados; minimercados; shoppings; galerías comerciales; locales que tengan una concurrencia mayor a 300 personas por evento; industrias; empresas; establecimientos gastronómicos; clínicas; hospitales; barrios cerrados y clubes de campo.
Desde el área de Fiscalización y Control de la comuna se realizan controles para verificar que se cumpla la normativa y para sancionar a quienes no lo hagan.
Estas acciones están enmarcadas en la Ordenanza Nº 12.554/16, mediante los cuales el Municipio adhiere a la Ley Provincial 14273, y a las resoluciones del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) 137/13, 138/13 y 139/13.