Dos llamados a licitación fueron presentados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para realizar estudios topográficos e hidrológicos en el ramal Bosques – Villa Elisa de la línea Roca. Estudios que garantizan servirán de base para elaborar un proyecto para la renovación y reconstrucción de la infraestructura.

Segùn se informó, las licitaciones incluyen un relevamiento topográfico en los casi 14 km de vía doble que separan las estaciones Bosques y Villa Elisa, y un análisis que cuenta con 12 alcantarillas y tres puentes, para garantizar un correcto desagüe.

Tanto los estudios como la renovación -a licitar en el futuro- abarcan tanto el tramo que actualmente es utilizado por formaciones de pasajeros (Bosques – Gutiérrez) como el que es utilizado exclusivamente por formaciones cargueras (Gutiérrez – Villa Elisa).

La rehabilitación de los servicios de pasajeros es reclamada por los usuarios de la línea Roca, así como la posibilidad de electrificar la traza, algo que estaba previsto desde la década del 80.

Si bien la electrificación requeriría inversiones que hoy no están previstas, son numerosas las alternativas que se abren: servicios diésel entre Bosques y Villa Elisa, que funcionen como “puente” entre los ramales eléctricos del Roca, servicios entre Haedo y La Plata, como ocurría hasta la privatización de los años 90, o aún entre Luján y La Plata, como estaba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, entre otras posibilidades.

Fuente: EnelSubte