El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Quilmes, Claudio Arévalo, destacó la predisposición de la intendenta Mayra Mendoza en convocar al Gremio a reuniones de Paritaria. Hecho que es reclamado desde hace años por ATE.

Se trata, sin dudas, de un hecho sin precedentes, donde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, comandado por el  millonario veterano, Raúl ‘Ronco’ Méndez, ha dejado de tener el monopolio absoluto de la discusión.

“Que hoy la intendenta Mayra Mendoza haya decidido democratizar las relaciones laborales, es un hecho histórico, ya que como organización gremial tuvimos mucho que ver para que esto suceda, peleando cuatro años con el gobierno neoliberal y sectario de Martiniano Molina”, afirmó Arévalo, muy critico a la anterior administración local.

Asimismo, el representante gremial destacó que “es un paso importantísimo para las trabajadoras y los trabajadores que pone fin al unicato”.

COMUNICADO OFICIAL DE LA COMUNA

El MunicipIo de Quilmes informa que durante la jornada de hoy se desarrolló la reunión preparatoria de la mesa paritaria, que definirá un aumento en el salario de los trabajadores municipales del distrito.
Del encuentro, por parte de la Comuna, participaron integrantes del Departamento Ejecutivo local, encabezados por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y los funcionarios Alberto De Fazio (Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Institucionales); Alejandra Prieto (Secretaría de Hacienda); Claudio Carbone (Legal y Técnica) y Agustín Speranza (Coordinación General de Administración de Personal). Mientras que por el sector gremial estuvieron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El temario de la reunión incluyó la designación de representantes para la comisión negociadora de paritarias y otras mesas de trabajo a futuro.

Desde el Ejecutivo se anunció que las paritarias se empezarán a discutir cuando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires marque los lineamientos de las paritarias que se van a empezar a negociar. Además, desde el Municipio también se planteó que en esas mesas de trabajo a futuro se trabaje en modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que abarca la implementación de una nueva carrera municipal, entre otros aspectos.
En este sentido, se reiteró el compromiso de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de recomponer el salario de los trabajadores municipales y de generar todas las herramientas posibles en beneficios de los empleados de la Comuna, entre los que se destaca lo que ayer anunció la Mandataria quilmeña, que es abonar la Ayuda Escolar Anual en un solo pago, para los primeros días de marzo.
En cuanto a este último punto, los gremios valoraron la medida, como así también la renovación de contratos de los trabajadores mensualizados, que será por cinco meses más.